ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaPolítica

Presidente Arce promulga ley para las elecciones judiciales

Presidente Arce promulga ley para las elecciones judiciales

La Paz, 12 jun 2023 (ATB Digital). – El presidente Luis Arce promulgó la ley para garantizar la preselección de candidatos y las elecciones judiciales, luego que el proceso fuera suspendido en dos ocasiones. El legislativo tiene 60 días para aprobar la nómina de candidatos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) 100 días para organizar y realizar las justas judiciales.

La ley denominada Transitoria para garantizar el proceso de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura tiene como fecha de promulgación el 5 de junio.

Una vez vigente la norma, en el Legislativo debe elaborarse el reglamento de este proceso que fue suspendido en dos ocasiones ante la interposición de recursos legales en contra del reglamento de preselección de los candidatos.

El reglamento de preselección, que deberá basarse en los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado, la Ley 025 del Órgano Judicial, la Ley 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional y demás normativa aplicable, debe garantizar que, del total de personas preseleccionadas, el 50% sean mujeres y se incluya a aspirantes con auto identificación indígena originaria campesina.

Con la ley se habilita para la postulación y preselección de postulantes, trabajo que compete al Legislativo, 60 días calendario y para la organización y realización de la votación popular, a cargo del ente electoral, 100 días calendario.

Por el momento no está definida la fecha de las elecciones, sin embargo el objetivo de los plazos es garantizar que en enero del próximo año juren nuevas máximas autoridades judiciales.

En el caso del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional la elección se realizará en circunscripción departamental. La lista, para cada instancia, estará integrada por cuatro personas en cada departamento.

En cada circunscripción departamental se elegirá a un magistrado titular y uno suplente para cada instancia.

La magistrada o el magistrado titular será la o el candidato que obtenga el mayor número de votos válidos; la magistrada o el magistrado suplente será la o el siguiente en votación.

En tanto, la elección del Tribunal Agroambiental se realizará en circunscripción nacional. La lista estará integrada por 14 candidatas y candidatos.

Las magistradas o magistrados titulares serán las y los cinco que obtengan el mayor número de votos válidos y las magistradas o magistrados suplentes serán las y los siguientes cinco más votados.

De igual manera, en el caso del Consejo de la Magistratura la elección se realizará en circunscripción nacional. La lista estará integrada por 10 candidatas y candidatos.

Las consejeras o consejeros titulares serán las y los tres que obtengan el mayor número de votos válidos y las consejeras o consejeros suplentes serán las y los siguientes tres más votados.

El orden de ubicación de las y los postulantes en la franja correspondiente de la papeleta electoral, se definirá mediante sorteo público realizado por el Tribunal Supremo Electoral.

El TSE habilitará dos papeletas, una para la circunscripción nacional correspondiente al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, y otra para la circunscripción departamental correspondiente al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo de Justicia.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Al menos 100 hectáreas se incendarion en una reserva forestal de Panamá

Fabio Estaca

Israel aprueba cerrar medios extranjeros

Paola Ticona

Conozca qué dicen los científicos respecto a los suplementos de colágeno

ATB Usuario