ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministra Prada visita a la asambleísta Muriel Cruz

La Paz, 13 jun 2023 (ATB Digital).– Con un ramo de girasoles, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, visitó este miércoles, en el hospital Martin Dockweiler de la ciudad de Santa Cruz, a la asambleísta Muriel Cruz. Antes de su ingreso al nosocomio, la autoridad informó que el “Mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso o violencia política” se reunirá el miércoles.

“Venimos, justamente, a ver cómo está su estado de salud, que es lo principal, la salud, la vida de la asambleísta, que ha sido brutalmente agredida. Eso es lo que venimos, justamente, a informarnos por mandato de nuestro presidente (Luis Arce)”, indicó Prada a los periodistas.

La autoridad gubernamental recordó que el mandatario de Estado condenó “de manera enérgica”, la agresión brutal que sufrió la asambleísta Cruz el pasado viernes e instruyó que se realicen las investigaciones correspondientes.

Asimismo, el Ministerio de la Presidencia pidió a su par de Justicia y Transparencia Institucional activar el “Mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso o violencia política”.

“Este Mecanismo ya ha sido convocado a una reunión por parte del Ministerio de Justicia que va a desarrollarse el día de mañana (miércoles) y en este Mecanismo participan representantes de varios órganos del Estado”, indicó.

El Mecanismo está conformado por representantes de los ministerios de Justicia, de Gobierno, de la Presidencia, además del Viceministerio de Autonomías, del Órgano Electoral, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, de la Policía Boliviana, entre otras.

“Ahí se coordina y se hace seguimiento a cómo están las investigaciones referidas a este caso, el Mecanismo se activa, fundamentalmente, ante este tipo de violencia contra mujeres en ejercicio de sus derechos políticos, que han sido sus vidas puestas en riesgo”, precisó la ministra.

Cruz fue atacada brutalmente el viernes pasado cuando trataba de ingresar al Legislativo Departamental para participar de la sesión en la que se iba a posesionar a dos nuevos asambleístas indígenas, Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz Vaca.

De acuerdo con reportes de los medios locales, Cruz fue atacada por varias personas, entre ellos hombres. La derribaron al suelo, le patearon y golpearon en la cara y cabeza, por ello resultó gravemente herida y fue trasladada a dicho centro hospitalario.

Prada remarcó que la violencia no representa a todo el pueblo de Santa Cruz y lamentó que esa actitud de “matonaje” hacia autoridades electas democráticamente sea desplegada por algunos grupos de derecha.

“Hay grupos de una derecha cavernaria que promueven este tipo de acciones”, manifestó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Copa América 2024: Bolivia jugará junto a EEUU, Uruguay y Panamá

ATB Usuario

El MAS considera que la oposición no tiene liderazgo para futuras elecciones

Claudia Cuarite

Una abogada será la primera mujer candidata a presidir la Federación Española de Fútbol

Claudia Cuarite