ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Trump se declara no culpable de los cargos en caso de secretos gubernamentales

Estados Unidos, 13 jun 2023 (ATB Digital).- El expresidente Donald Trump se declaró no culpable este martes por boca de su abogado de los cargos al comparecer ante un tribunal federal de Miami. Como imputado acusado de gestionar de manera negligente secretos gubernamentales.

«Indudablemente nos declaramos no culpable», dijo Todd Blanche, el abogado de Trump, favorito para ser el candidato republicano en las presidenciales de 2024. La fiscalía lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que había información secreta sobre armas nucleares.

Como dicta el protocolo, fue detenido por los alguaciles a su llegada a la corte de Miami. Se le tomaron las huellas dactilares durante el proceso judicial por el caso de los «documentos clasificados».

Secretos gubernamentales
Trump, que el miércoles cumple 77 años, arribó al tribunal entre medidas de seguridad draconianas. Compareció ante un juez para la lectura de los cargos en su contra.

«Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive», afirmó Trump en su plataforma Truth Social mientras lo llevaban a la corte, y repitió que es víctima de una «caza de brujas». En la misma red calificó de «lunático» al fiscal Jack Smith.

La fiscalía lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares.

Trump se enfrenta a 37 cargos, entre ellos los de «retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional», «obstrucción a la justicia» y «falso testimonio».

Según una fuente judicial, Trump se somete al mismo procedimiento que el resto de los acusados, es decir huellas y se le hizo una foto, pero no se la dará a conocer al público.

Asombroso
Un pequeño grupo de simpatizantes del expresidente se congregó en el exterior de la corte con gorras rojas en las que se lee «Make America Great Again» (Hacer de nuevo grande a Estados Unidos).

«No puedo creer que esté pasando por esto otra vez», dijo a la AFP Lázaro Ezenar. Se refiere a los cargos penales por fraude contable presentados contra Trump en abril en el estado de Nueva York. A raíz de un pago realizado antes de las presidenciales de 2016 para silenciar a una actriz de películas pornográficas que dice haber sido su amante.

Es la primera vez que un expresidente estadounidense es inculpado a nivel federal.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Primer humano con el chip Neuralink muestra su “telepatía”

ATB Usuario

30 investigadores fueron galardonados con el Premio Plurinacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023

ATB Usuario

Diputados cuestionan accionar del Senado ante la aprobación de leyes inconstitucionales en el tema judicial

ATB Usuario