ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Sentencian con 10 años de carcel a 4 acusados por la quema del TSE en Pando

Sentencian con 10 años de carcel a 4 acusados por la quema TSE en Pando

Cobija, 14 junio 2023(ATBDigital).-El juez en suplencia legal del Juzgado de Sentencia 1ro de la capital Cobija sentenció a 10 años de cárcel a cuatro de los ocho acusados por la destrucción y quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando durante la crisis de 2019, informó el vocal Moisés Díaz.

El fallo también establece el pago de costas del proceso, daños y perjuicios emergentes averiguables en ejecución de sentencia.

La sentencia fue dictada el 7 de junio y será leída en su integridad el lunes 19 de junio a las 08h30, reportó el portal Fuente Directa.

Los ocho acusados fueron procesados por los delitos de robo agravado, destrucción y deterioro de bienes del Estado, y asociación delictuosa. Dos se acogieron al procedimiento abreviado y aceptaron su culpabilidad, otros dos fueron declaradas rebeldes y cuatro recibieron sentencia condenatoria que deberán cumplir en la cárcel pública de Villa Busch.

La destrucción y quema del TED pandino se dio la noche del 21 de octubre de 2019, luego de que el entonces candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa convocara a vigilias en los tribunales electorales departamentales para “cuidar el voto” ante los resultados que anunciaban su derrota y el triunfo de Evo Morales.

Según los antecedentes, la noche del 21 de octubre de 2019 un grupo de personas llegó hasta el frontis del TED Pando con palos, piedras, petardos y otros objetos para protestar por los resultados de las elecciones generales.

La movilización se tornó violenta e ingresó hasta las instalaciones del TED, causando destrozos en los ambientes y equipos de computación.

ABI

Noticias relacionadas

TSE llevó adelante el proceso electoral más complejo de la historia democrática de Bolivia

TSE rechaza existencia de “bloque de data externo” y ratifica transparencia del proceso electoral

Conceden detención domiciliaria a la expresidenta del TSE