ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Establecen decreto de Registro Único de Mercurio para la comercialización, importación y exportación

Establecen decreto de Registro Único de Mercurio para la comercialización, importación y exportación

La Paz, 15 junio 2023(ATBDigital).-Las actividades de importación, exportación o comercialización de mercurio -empleado principalmente en la actividad minera- serán reguladas y controladas por el Estado con el recientemente creado Registro Único de Mercurio (Rume) y la obligación de contar con la Autorización Previa para la importación o exportación de este producto.

Mediante decreto 4959, se instituyó los mecanismos para “minimizar los impactos ambientales que provoque el mercurio y proteger la salud humana y el medio ambiente, en el marco del Convenio de Minamata sobre Mercurio”.

Toda persona natural o jurídica, pública o privada, deberá estar registrada en el Rume si pretende importar, exportar o comercializar este producto, según el parágrafo I del artículo 2 del decreto aprobado el miércoles, en reunión de gabinete presidido por el presidente Luis Arce.

La nueva institución dependerá del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal.

La Autorización Previa para la importación o exportación de este producto es un segundo factor instituido para regular su internación y posterior uso. Para dar la autorización será determinante el “Consentimiento Escrito previsto en el Convenio de Minamata sobre Mercurio”, según el parágrafo II del decreto.

Para emitir el Consentimiento Escrito, “el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de acuerdo a reglamentación, solicitará criterio técnico a los Ministerios que correspondan sobre la cantidad solicitada y el uso declarado en materia de mercurio”.

Los ministerios deberán emitir criterio en un plazo no mayor a 20 días, a partir de la solicitud.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rúben Méndez Estrada, informó a los miembros de la Comisión Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Diputados sobre las acciones que realiza el Gobierno con relación al uso del mercurio en Bolivia, entre ellos la aprobación del decreto 4959.

El Convenio de Minamata firmado en la ONU hace un seguimiento del ciclo de vida del mercurio para ayudar a todos los países mediante la adopción de las mejores prácticas y las alternativas más seguras que ya existen. Desde restringir el acceso inicial al mercurio hasta desarrollar conocimientos y capacidades técnicas, el cumplimiento de esas metas contribuirá a reducir los riesgos para la salud y el medio ambiente a los que están expuestas las personas en todo el mundo.

En octubre de 2022, el Ministerio de Salud creó la Red de Toxicología compuesta por médicos clínicos especialistas en investigación de temas de intoxicación y socializó al recurso humano en salud de municipios donde existe explotación aurífera la aplicación del “Plan Nacional de Mercurio y Salud”, una guía de diagnóstico, tratamiento y vigilancia de personas que trabajan expuestas al mercurio.

Los municipios que se encuentran principalmente en las riberas de los ríos Madre de Dios y Beni, se encuentran en observación y vigilancia epidemiológica constante y se realizan estudios de cantidad de metal-mercurio existente en ríos aledaños, informó Salud en ese entonces en un boletín institucional.

ABI

Noticias relacionadas

Camacho será trasladado este miércoles a un centro médico

Claudia Cuarite

Gobierno exhorta a encarar la trasformación de la justicia desde sus cimientos

Claudia Cuarite

Saltan nuevas evidencias de la relación entre Jhonny Mamani y mafia pakistaní

Claudia Cuarite