ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Inundaciones en Cuatro Cañadas ocasionan muerte de una persona y 280 familias damnificadas

La Paz, 15 jun 2023 (ATB Digital). – Las inundaciones en Cuatro Cañadas ocasionaron el fallecimiento de una persona. Se espera que las aguas de este municipio y Okinawa bajen hasta San Julián y El Puente, por lo que estas dos últimas regiones están en alerta, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Se ha reportado el fallecimiento de una persona en Cuatro Cañadas”, afirmó la autoridad.

Indicó que, según el informe oficial, hasta el miércoles se reportaron un total de 280 familias damnificadas a causa de las inundaciones, de las cuales 180 son de Cuatro Cañadas y 100 de Okinawa.

Con el paso de estos días, se espera que los torrentes de aguas concentradas desciendan siguiendo su curso natural hasta San Julián y El Puente, por lo que ambos municipios se encuentran en alerta.

“Estos dos municipios también ya están en alerta y se están preparando para recibir el golpe de agua desde el día de mañana (este jueves) o pasado mañana (viernes) a más tardar y veremos cuál va a ser el impacto, estamos ya preparados para ver y movilizar todos los recursos que sean necesarios”, indicó la autoridad.

Asimismo, añadió que en el centro poblado de Cuatro Cañadas hay cuatro barrios afectados.

Por otra parte, Calvimontes indicó que todavía no se tienen los datos de cuántas hectáreas (ha) de cultivos de alimentos fueron dañadas por las inundaciones tanto en Cuatro Cañadas, Okinawa y otras regiones productivas. 

“Pero podemos decir que en Cuatro Cañadas hay una afectación considerable a la producción, especialmente, de trigo”, lamentó.

Sin embargo, en coordinación con autoridades locales, el Ministerio de Defensa desplegó personal y maquinaria pesada para salvar con desagües la producción de trigo y soya en las zonas productivas afectadas.

El fin de semana las precipitaciones ocasionaron inundaciones en Okinawa, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente. Las autoridades nacionales se movilizaron mediante operativos por aire y agua para rescatar a los damnificados y cuantificar el daño a las zonas productivas. (ABI)

Noticias relacionadas

Trabajadores del exbanco Fassil llegan a un acuerdo con interventor

Claudia Cuarite

Gobierno cuestiona ausencia de la Gobernación cruceña en atención a municipios inundados

Cristal Vergara Capo

Una de las heridas en el conflicto por tierras, ocurrido en Pailitas, está embarazada

Paola Ticona