ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Estados Unidos no apoyará la incorporación de Ucrania a la OTAN, afirma Biden.

Biden “no está listo” para decidir si se postulará a la reelección en 2024

EEUU, 18 jun 2023 (ATB Digital).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer en una conversación con periodistas que su país no facilitará la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“No”, respondió Biden a la pregunta de un periodista al respecto, explicando que Kiev “tiene que cumplir con los mismos estándares” que los demás países miembros de la Alianza. “Así que no vamos a hacerlo fácil”, añadió.

Esta semana se reportó que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, propuso invitar a Ucrania a la Alianza sin el Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés), que supone un conjunto de reformas militares y democráticas. Además, se informó que Washington supuestamente abogará por renunciar al MAP para Ucrania en la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio.

Fuentes consultadas por el portal de noticias estadounidense Político, habían indicado a principios de esta semana que Biden se había mostrado “abierto” a esa opción. Sin embargo, este sábado ha asegurado que Ucrania “debe cumplir los mismos estándares” que el resto de países miembros.

El mandatario estadounidense también dedicó unas palabras sobre el despliegue de armas tácticas rusas en Bielorrusia, una decisión que calificó como “totalmente irresponsable”. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha confirmado este viernes el despliegue de la primera batería de este armamento, si bien ha destacado que “no ve necesidad de usarlo”, al menos de momento.

Durante su intervención con motivo del Foro Económico que se está celebrando en la ciudad de San Petersburgo, Putin ha sostenido que no desea recurrir a este tipo de armamento, algo que ha calificado como “negativo”, y ha aclarado que estas armas sólo serán utilizadas en caso de “amenaza a la integridad, independencia, soberanía y existencia del Estado ruso”.

Fuente: Los Tiempos

Noticias relacionadas

Joven de 14 años mata a los cinco miembros de su familia en EEUU

Miles de centroamericanos llegan en caravana migrante a la frontera México-EEUU

Donald Trump presiona a su vice para que evite confirmar la victoria de Joe Biden