ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Goni reaparece y Arce le dice que el Estado Plurinacional será defendido

Goni presenta recurso en EEUU en el proceso por octubre de 2003 y espera ser exonerado

La Paz, 18 jun 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce cuestionó la reaparición, después de 20 años, del expresidente Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada, principal acusado de la masacre de octubre de 2003, y le respondió que se hará una “defensa inclaudicable” del Estado Plurinacional de Bolivia ante su propuesta de retorno a la república.

“20 de años de silencio indolente no lo hacen inocente”, aseguró en un hilo en Twitter, donde le recordó que no se olvidó la masacre de 2003, donde perdieron la vida más de 60 bolivianos debido a la “feroz represión del gonismo”.

“Reaparece Goni, prófugo de la justicia boliviana, teniendo pendiente una deuda con nuestro Estado por la MASACRE de aquel OCTUBRE NEGRO de 2003 que aún vive en la memoria de millones de bolivianas y bolivianos que presenciamos a un hombre desalmado, que ordenó asesinar a nuestros hermanos”, cuestionó.

Sánchez de Lozada reapareció este domingo con el planteamiento de reformar la Constitución Política del Estado para la creación de la figura de un primer ministro y el retorno de la república con un gobierno con sede en Sucre.

El expresidente se encuentra en Estados Unidos desde 2003, adonde huyó tras los hechos de violencia y muerte que provocaron su renuncia y huida.

“Hoy vuelve con la intención de que discutamos una forma retrógrada de Estado donde lo Plurinacional se extinga, donde retornen los privilegios para unos cuantos, donde la democracia quede mutilada y sea una vez más, algo que solo unos grupos económicos puedan controlar. Quiere un retorno al tiempo de la República colonial y del neoliberalismo hambreador sometido a intereses externos”, cuestionó.

Sánchez de Lozada es identificado  como uno de los representantes del neoliberalismo de su época. Privatizó y capitalizó las empresas del Estado, que en el gobierno del MAS fueron recuperadas con el retorno de una administración con fuerte presencia del Estado y redistribución de la riqueza.

Arce respondió al expresidente que se defenderá la vigencia del Estado Plurinacional de Bolivia, que nació con la vigencia, desde el 2009, de la Constitución Política del Estado redactada y aprobada por la multiculturalidad representada en lo que fue la Asamblea Constituyente.

“El Estado Plurinacional tendrá nuestra defensa inclaudicable, pues en él están garantizados los derechos de las naciones, la democracia intercultural, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el crecimiento con justicia social y el Vivir Bien de los pueblos, construyendo colectivamente una Patria descolonizada y despatriarcalizada, libre de toda forma de exclusión, racismo, discriminación, explotación y dominación”, afirmó Arce.

Sánchez de Lozada es uno de los principales acusados por la masacre de octubre de 2003 y en Estados Unidos está en curso un juicio civil.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Arce entrega dos unidades educativas y vías pavimentadas por Bs 22,8 MM en Cobija, Pando

ATB Usuario

Abogado de víctimas de 2003 prevé que la corte ratificará la sentencia contra Goni

ATB Usuario

Video: Mineros respaldan al presidente Luis Arce en Cochabamba

ATB Usuario