ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gestora pagó rentas al 96% de los jubilados, exhorta al enrolamiento biométrico

La Paz, 19 jun 2023 (ATB Digital).- Desde el 1 de junio a la fecha, la Gestora Pública canceló rentas al 96% de los jubilados y exhortó a los beneficiarios a pasar por sus oficinas para el enrolamiento biométrico voluntario, un mecanismo que brinda agilidad y seguridad en el cobro en ventanillas.

De acuerdo con los datos oficiales, desde el 1 de este mes la Gestora Pública se encarga de pagar las pensiones a 213.000 beneficiarios, entre jubilados y derechohabientes, mediante cuatro modalidades.

“(Desde el 1 de junio) hasta el momento, según la estimación que tenemos, ya estaríamos bordeando el 96 por ciento de toda nuestra programación. En ese sentido, tenemos un importante avance que estamos realizando”, indicó Durán en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que la Gestora Pública cancela las pensiones a través de cuatro modalidades que son: por ventanillas de 37 entidades financieras, abono en cuenta bancaria, a través de un poder notarial y a domicilio.

Sin embargo, para atender de mejor manera y brindar agilidad y seguridad en el pago de la renta mediante ventanillas, la Gestora exhortó a los jubilados a ser parte del enrolamiento biométrico voluntario.

El enrolamiento biométrico consiste en que el jubilado se presente en oficinas de la Gestora para registrar su huella digital y su fotografía por única vez. Este procedimiento, le facilitará el cobro de su renta en ventanillas bancarias.

Desde el 1 hasta el 16 de este mes, la Gestora registró unos 11.073 enrolamientos biométricos.

“Ese es un importante avance, nuestros jubilados están aproximándose, eso se realiza una sola vez por si acaso y sirve para que podamos facilitar aún más en el caso del cobro por ventanilla”, precisó.

La Gestora Pública se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas para aportar a la Seguridad Social de Largo Plazo. Asimismo, la empresa es la responsable de recaudar las contribuciones y pagar la jubilación a los rentistas del país.

En el marco de la normativa, la empresa estatal está a cargo de todas esas actividades, luego de que las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Previsión y Futuro, cerraran sus puertas el 12 de mayo, tras 26 años de funcionamiento en el país.

(ABI)

Noticias relacionadas

Más de 1.200 encuestadores se movilizan para el Censo Experimental en Capinota rumbo al censo de 2024

Cristal Vergara Capo

Lotería Nacional promueve la solidaridad como prioridad del Estado

Claudia Cuarite

Intento de feminicidio en Montero: Hombre es enviado a la cárcel

Claudia Cuarite