ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Al sumergible desaparecido en expedición del Titanic le quedan 40 horas de oxígeno

Revelan “supuestos restos humanos” en los escombros del sumergible Titán

EE.UU., 20 jun 2023 (ATB Digital). – Al sumergible turístico desaparecido con cinco personas a bordo durante una expedición a los restos del Titanic, le quedan unas 40 – 41 horas de oxígeno, comunicó este martes el capitán de la Guardia Costera de EE.UU., Jamie Frederick, en una rueda de prensa.

El oficial aclaró que las horas mencionadas son solo una estimación con la que los equipos de búsqueda y rescate están trabajando. Además, indicó que de momento las operaciones de búsqueda “no han arrojado ningún resultado”.

Frederick destacó que varios grupos gubernamentales y privados están ayudando en la búsqueda del sumergible, en operaciones que se están llevando a cabo tanto en las profundidades del Atlántico como en la superficie.

El submarino, llamado Titán, perdió el contacto con su buque nodriza Polar Prince el pasado domingo, alrededor de una hora y 45 minutos después del inicio de la inmersión. Los restos del famoso naufragio yacen a 3.800 metros de profundidad en el fondo del Atlántico, a unos 600 km de la costa de Terranova, Canadá.

“Nuestro personal está trabajando las 24 horas para garantizar que estamos haciendo todo lo posible para localizar al Titán y a sus cinco tripulantes”, dijo Frederick y señaló que la operación es “compleja” y “desafiante”.

Explicó que localizar a este submarino es mucho más difícil que otras operaciones de búsqueda y rescate, debido a la ubicación remota y a su incierto emplazamiento, ya que se desconoce si se encuentra en lo profundo del océano o en la superficie.

¿Cómo es el submarino y para qué sirve?
El submarino en cuestión es capaz de transportar hasta 5 personas a profundidades de hasta 4.000 metros con fines turísticos, de investigación, de producción de películas, así como para la realización de pruebas de hardware y software en alta mar, según se recoge en la página web del operador.

Para operar a tal profundidad, Titán, que está hecho de fibra de carbono y titanio, cuenta con cuatro motores eléctricos que le permiten surcar las aguas a una velocidad de 3 nudos (unos 5,5 kilómetros por hora). Asimismo, la nave, que tiene una reserva de oxígeno de 96 horas para cinco personas, está dotada con varias cámaras, radares y luces, entre otros equipos.

En cuanto a la comunicación, Titán utiliza la tecnología por satélite Starlink, del multimillonario Elon Musk. “Sin torres de telefonía móvil en medio del océano, confiamos en Starlink para que nos proporcione las comunicaciones que necesitamos durante la expedición Titanic 2023 de este año”, anunciaba OceanGate en un tuit publicado el 14 de junio.

A diferencia de los submarinos tradicionales, que pueden pasar meses bajo el agua, un sumergible de este tipo necesita un buque nodriza para su lanzamiento y recuperación, una vez finalizada la misión.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

Anuncian importación de unas 60 toneladas de oxígeno que están rumbo al país

Se agota el oxígeno en el hospital Seton de la CPS

ATB Usuario

Dos pacientes del hospital La Portada fallecieron por falta de oxígeno