ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Cuba reitera vínculos de cooperación con Rusia

Cuba reitera vínculos de cooperación con Rusia

Cuba, 20 jun 2023 (ATB Digital). – El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reiteró hoy los vínculos de hermandad y cooperación que unen a esta nación caribeña con Rusia.

Al referirse en Twitter a su reciente visita oficial a esa nación euroasiática, el jefe de Gobierno cubano calificó los encuentros sostenidos allí de muy positivos, y afirmó que contribuirán a desarrollar los nexos bilaterales.

La víspera, el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba Gerardo Peñalver, quien formó parte de la delegación, destacó la trascendencia del viaje, el cual -a su juicio- cumplió con los objetivos propuestos, fue muy fructífero y marcará un hito.

En declaraciones a la prensa, el funcionario apuntó que los encuentros mantenidos en Moscú por el Primer Ministro permitieron concretar y dar continuidad a la instrumentación de los acuerdos alcanzados entre los mandatarios de ambos países en noviembre de 2022, durante la visita de presidente Miguel Díaz-Canel a Rusia.

También se avanzó en el diálogo político de alto nivel, teniendo en cuenta que ambas naciones son aliados estratégicos y están bajo el efecto de medidas coercitivas unilaterales que, en el caso de Cuba, es un férreo bloqueo, señaló Peñalver.

Explicó, asimismo, que fue muy bien acogida la participación de Cuba, por vez primera de forma presencial como Estado observador, en diversos eventos de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), realizados en la ciudad de Sochi, como el Consejo Intergubernamental Euroasiático, el III Congreso Euroasiático y la exposición Eurasia es nuestra casa.

Al repasar la agenda en San Petersburgo, resaltó la participación en el Foro Económico Internacional que lleva el nombre de esta ciudad, uno de los más importantes del mundo en ese ámbito.

Allí el Primer Ministro presentó las oportunidades que ofrece la economía cubana y explicó la estrategia cubana de desarrollo, a partir de la diversificación de socios comerciales y sectores de exportación, en pos de avanzar con nuestros propios esfuerzos.

Peñalver destacó, igualmente, los encuentros en Moscú con los principales dirigentes del país, en especial el presidente del Gobierno de Rusia, Mijail Mishustin, quien calificó a Cuba como un socio clave en América Latina, y con el presidente Vladímir Putin, diálogo que –dijo- fue realmente muy fraternal y se patentizó el compromiso de apoyar a la mayor de las Antillas en las difíciles circunstancias en que vive.

Fuente: Prensa Latina

Noticias relacionadas

EE.UU. amenaza a otros países para endurecer las sanciones contra Rusia

ATB Usuario

Venezuela y Cuba respaldan la resolución de la ONU: “Es necesario poner fin al sufrimiento en Palestina”

ATB Usuario

Rusia destruye con misiles Iskander dos grandes arsenales al noroeste y sureste de Ucrania