ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Seis subsidiarias del Banco Fassil están implicadas en créditos irregulares

Santa Cruz, 20 jun 2023 (ATB Digital).- Al menos seis empresas subsidiarias del Banco Fassil están involucradas en la otorgación de créditos millonarios, informó este lunes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera. Una investigación paralela se realiza a estas seis firmas.

Aguilera informó que la Fiscalía ya está investigando este caso y apuntan a los máximos ejecutivos de Fassil, entre ellos el expresidente de la entidad, Ricardo M., quien se encuentra recluido en el penal de Palmasola.

“Son dos investigaciones que están realizando de manera paralela. Una de ellas es por la denuncia formulada por la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (Asfi), en la cual se encuentran seis personas sometidas a la Justicia. Las primeras cuatro aprehendidas por otorgar créditos ‘over limit’ porque prestaron a personas que no tenían las posibilidades de devolver el pago”, dijo Aguilera a los medios de comunicación.

La segunda tiene que ver con las empresas subsidiarias. Los fiscales Julio César Porras y Carmen Guzmán, apuntan a Ricardo M., quien habría desviado millonarios créditos.

Se lo investiga por estafa agravada y legitimación de ganancias ilícitas. Sin embargo, la indagación se ampliará a otras personas.

Fassil


“La otra investigación realizada por parte de la Fiscalía anticorrupción está vinculada a la creación de otras empresas. Por los menos seis, que estaban estrechamente vinculadas a Fassil, entendiendo así que había créditos vinculados”, remarcó.

Se presume que Ricardo M., y otros exejecutivos usaron la cartera de ahorro de los clientes para otorgar créditos millonarios a terceras personas. Éstos depositaron el dinero en seis empresas subsidiarios de la misma entidad financiera para comprar acciones del propio Fassil.

Por este proceso están detenidos cinco exejecutivos del Fassil: Juan Ricardo M.O., Hernán S.V., Jorge Arturo C.V., Hermes Hugo S.C. y la exgerente Patricia S. Este lunes se les ratificó la detención preventiva por 90 días.

Este caso fue activado a denuncia de la Asfi en contra de los directivos del banco debido a que se develaron créditos “over limit” millonarios a personas que no tenían respaldo económico.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Colegio San Agustín lanza proyecto para promover la literatura nacional

Claudia Cuarite

Venezuela y Türkiye fortalecen relaciones de cooperación a través de un memorando de entendimiento

Cristal Vergara Capo

13 heridos y tres fallecidos deja un accidente de tránsito en Cohoni de La Paz

Claudia Cuarite