ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Arce recibe la energía del sol y reafirma compromiso de “trabajo para que nos vaya bien”

La Paz, 21 de junio de 2023 (ATB Digital).- En Bolivia fue celebrado con esperanza y buenos augurios el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531 en diferentes sitios indígena-originarios sagrados. El presidente Luis Arce recibió en el templo de Kalasasaya, Tiwanaku, la energía del “tata inti” y ratificó el compromiso de “trabajar para que nos vaya bien” y con “buen augurio para todos”.

Cerca de las 07.17 los primeros rayos del sol irradiaron su energía en Tiwanaku, escenario de los actos centrales que empezaron la noche del martes con una velada artística.

Arce, el vicepresidente David Choquehuanca; el presidente de Diputados, Jerges Mercado; la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y otras autoridades de Estado, invitados especiales y la población de todas las edades recibieron con las manos y brazos extendidos hacia el sol la energía del “tata inti” o padre sol.

“En todo lado hoy es un día para llenarse de energía, para nuevamente ratificar el compromiso de trabajar, de que nos vaya bien, de buenos augurios para todos nosotros. Hoy hermanos es un año nuevo para todas y todos. ¡Jallalla!”, destacó el presidente en una mañana con temperaturas bajo cero.

Grupos autóctonos no dejaron de amenizar con la melodía de la zampoña y tarcas la madrugada y mañana fría. Los lugareños, vestidos con su vestimenta tradicional, bailaban y lucían su cultura ante los turistas nacionales y extranjeros que llegaron a Tiwanaku.

El acto central fue en el templo de Kalasasaya y empezó con una ofrenda a la Pachamama, la tradicional wajta o mesa. El fuego consumió la ofrenda, una señal de buen augurio, según las tradiciones originarias.No faltó la coca, hoja sagrada que es parte central de estos rituales.

“Hoy es un día muy importante para todos, hoy renovamos nuestra devoción a la vida, nuestra devoción a la naturaleza, el vivir bien, hoy es un día importante en todo nuestro país”, destacó Arce.

En más de 200 sitios sagrados se recibió la energía del sol. Los ministros de Estado se desplazaron a diferentes sitios y participaron, junto a la población, de la celebración de este Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

Unidad, progreso y sabiduría fue el común denominador de pedidos para este nuevo año, que también es el inicio de un nuevo ciclo agrícola andino y la posesión de nuevas autoridades indígenas originario campesinas.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, estuvo en Samaipata, Santa Cruz, y destacó la expresión cultural del pueblo boliviano y la plurinacionalidad que caracteriza al Estado. “Desde aquí un gran abrazo y feliz Año Nuevo Andino Amazónico del Chaco”, expresó.

Este 21 de junio es feriado nacional con suspensión de actividades públicas privadas.También es común apreciar en ciudades a personas que reciben los primeros rayos del sol desde la terraza de sus casas y concentrados en sitios habilitados por autoridades ediles.

El Jiliri Mallcu Ejecutivo Cantonal de Tiwanaku, Raul Yujra Quispe, explicó el 6 de junio que desde hace 5531 años los pueblos indígenas ancestrales del Sur celebran esta actividad.

“Saludamos desde el Tiwanaku, donde es la génesis de todas las culturas ancestrales, donde están nuestras wack’as, donde están nuestros achachilas, donde vibra a todo nivel la energía cósmica telúrica de Los Andes”, explicó.

La diputada Verónica Challco estuvo en el festejo en el centro arqueológico y aseguró que esta es una oportunidad para renovar el compromiso de bienestar y unidad de los bolivianos.

“El regreso del sol, en dónde irradia la importancia que tiene la cultura de vivir en armonía con la naturaleza, marcando un comienzo de un nuevo ciclo en el cual honramos la inmensa riqueza y diversidad de nuestras culturas, así como la sabiduría transmitida por nuestros ancestros”, explicó.(ABI)

Noticias relacionadas

UPEA será parte del Censo 2024 ayudando con un voluntariado

Claudia Cuarite

La boliviana María Zulay y el futbolista Paul Pogba son padres nuevamente

ATB Usuario

La Noticia Positiva: Estudiantes del Colegio Donoso Torres ayudaron a una familia

Ana Luisa Mamani Condori