ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Senadores sancionan proyecto de ley para que la madre permanezca más tiempo con su recién nacido

Senadores sancionan proyecto de ley para que la madre permanezca más tiempo con su recién nacido

La Paz, 22 jun 2023 (ATB Digital). – La Cámara de Senadores sancionó este jueves el proyecto de ley 345/2022-2023 que modifica el artículo 31 del Decreto Ley 13214 y permite a la madre del recién nacido permanecer mayor tiempo con el bebé para su cuidado y preservar su salud.

La dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Elizabeth Alcón, explicó que la modificación fue trabajada con el Ministerio de Trabajo y el bloque nacional de Mujeres Trabajadoras.

El texto actual del artículo 31 establece que la asegurada tiene derecho durante el embarazo y el puerperio al subsidio de maternidad por un plazo máximo de 45 días anteriores al parto y 45 días posteriores.

“Las compañeras, por motivos de salud o porque se adelanta el parto, no reposamos esos 45 días que dice la ley y perdemos una cantidad de días, y queremos que se cumpla al 100 % los 90 días que dice la norma, ese es el fondo de esta ley 345 que beneficia no solamente a la madre, sino también al recién nacido”, explicó Alcón.

Con la modificación, el articulo 31 determina que el derecho al subsidio de maternidad anterior al parto de 45 días, podrá ser diferido parcialmente, y acumulado a los 45 días posteriores al parto, previo al cumplimiento de los controles prenatales.

La modificación fue trabajada con el Ministerio de Trabajo y el bloque nacional de Mujeres Trabajadoras, señaló Alcón.

Una vez promulgada por el Gobierno entrará en vigencia.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gasolina es ofertada hasta en Bs 10 el litro por redes sociales

Ana Luisa Mamani Condori

Semana Santa: 800 agentes de la Armada resguardan a peregrinos que se dirigen a Copacabana

Cristal Vergara Capo

Fiscalía investiga la muerte de un policía en la balacera del Hospital de Clínicas

Claudia Cuarite