ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro de Gobierno pidió a los países del Cono Sur a unirse y luchar contra el narcotráfico

Viena, Austria, 14 de mar (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instó este martes a los países del Cono Sur a unirse y luchar contra el narcotráfico con el ejercicio pleno de su soberanía, en el marco del 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Necesitamos regionalizar la lucha contra el narcotráfico y necesitamos que todo el Cono Sur se una y trabajemos de manera conjunta, todo en el marco de su competencia y soberanía plena”, dijo del Castillo.

El titular de Gobierno participó del panel La hoja de coca y el control de drogas de la ONU: reparando un error histórico, en Viena – Austria, en el marco del 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Enfatizó que Bolivia no necesita de la injerencia de políticas externas.

Asimismo, relievó la política gubernamental de no criminalizar al productor de hoja de coca y trabajar en forma mancomunada en la reducción de cultivos.

El ministro recordó que, gracias a estas políticas en 2022, la  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDC) resaltó que Bolivia es el único país que estabilizó sus cultivos de coca de la región andina.

“Hemos reducido notablemente la producción de la hoja de coca, hemos reducido y logrado estabilidad en los últimos años”, dijo.

Según el ministro, en la gestión del gobierno de facto se registró una reducción de 2.200 hectáreas, y cuando se retomó el Gobierno democrático con la política de nacionalización de lucha contra el narcotráfico se logró reducir en 2021, más de 9.400 hectáreas, en 2022 se redujeron 10.260 hectáreas.

Bolivia tiene como meta reducir esta gestión más de 10 mil hectáreas de hoja de coca en el marco de un trabajo mancomunado y control social.

En tanto, el país, dijo, desarrolla la lucha soberana contra el narcotráfico.

Del Castillo informó que en la gestión pasada se incautó 20,3 toneladas entre pasta base y clorhidrato de cocaína y más de 211 toneladas de marihuana.

Como Bolivia es un país de tránsito de droga, Bolivia logró secuestrar 94 avionetas usadas para el transporte ilegal de sustancia controladas

El ministro señaló también que Bolivia pasó en 2009 de la criminalización de la hoja de coca a revalorizarla.
La Constitución Política del Estado protege la coca como parte del patrimonio cultural andino y establece que esta hoja en su estado natural no es un estupefaciente.

Explicó que se ejecutaron políticas de control en las zonas productoras de cocales e iniciaron una serie de estudios sobre cuál es la cantidad de cultivos para el acullico tradicional y su uso como medicina y alimento.

Destacó que se efectúan programas de desarrollo integral y se avanza en la industrialización de la hoja milenaria, como la creación de Kokabol que industrializará y comercializará derivados legales de la hoja de coca como medicamentos y alimentos.

La autoridad recordó, además, que en 2013 Bolivia logra incluir una reserva en la Convención de Viena de 1961, despenalizando “el masticado de coca por cuestión cultural e identidad nacional”.

La reserva permite al Estado boliviano el consumo de la hoja de coca en su estado natural para fines culturales y medicinales, su uso en infusión, así como el cultivo y comercio en la extensión necesaria para estos propósitos lícitos.

(ABI)

Noticias relacionadas

En menos de 24 horas el volcán Ubinas de Perú, experimentó dos explosiones

Claudia Cuarite

La UMSA llama al diálogo y a una pacífica solución de los conflictos en el país

ATB Usuario

Fútbol boliviano: Con cambios y menos clubes el torneo puede regresar

Claudia Cuarite