ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Cárcel en Guantánamo: ONU la califica como trato cruel e inhumano

La Paz, 27 jun 2023 (ATB Digital).- Una evaluación de Naciones Unidas efectuada a la cárcel militar de Estados Unidos en territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, Cuba, determinó ayer que es prioritario su cierre debido a las injusticias cometidas allí.

La relatora especial sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin, conoció a algunos de los prisioneros gracias a una visita realizada al sitio, y constató que todos ellos viven con daños constantes como consecuencia de prácticas sistemáticas de tortura y detención arbitraria.

Explicó en un comunicado que “para muchos, la línea divisoria entre el pasado y el presente es sumamente delgada y las experiencias pasadas de tortura viven en el presente, sin un final evidente a la vista”.

Expresó asimismo grandes preocupaciones por el apresamiento continuo de 30 hombres y la arbitrariedad sistemática que caracteriza su día a día, que conlleva “inseguridad, sufrimiento y ansiedad a todos, sin excepción”.

Estimó que, no obstante la gravedad y naturaleza de los daños físicos y psicológicos actuales de muchos detenidos, la infraestructura implica una vigilancia casi constante, extracciones forzadas de celdas, uso indebido de restricciones y otros procedimientos operativos que violan el respeto a los derechos humanos.

Por lo mismo, la relatora Fionnuala Ní Aoláin declaró que constituye una prioridad “que se cierre esa instalación”.

(Ahora el pueblo)

Noticias relacionadas

Pakistán tiene nuevo presidente Asif Ali Zardari, esta es su segunda candidatura

ATB Usuario

Tragedia en Cochabamba: madre e hija son encontradas sin vida

Paola Ticona

En Lunes de Carnaval, el Covid-19 muestra su octava semana de desescalada y Bolivia registra 8.347 casos de dengue

Fabio Estaca