ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Compañía de Jesús entregó el diario de Pedrajas “incompleto y tachado”

La Paz, 27 jun 2023 (ATB Digital).- El Ministerio Público denunció este martes que la Compañía de Jesús entregó a al Fiscalía de Cochabamba el diario del sacerdote pederasta Alfonso Pedrajas “incompleto” y “tachado”.

“Hemos recibido ese sobre cerrado, como se ha informado; sin embargo, debemos lamentar que la información que se ha brindado no sea completa”, dijo en conferencia de prensa la fiscal Daniela Cáceres.

La funcionaria explicó que el documento tiene “saltos de páginas que están numeradas por computadora” y, en algunos casos, páginas “tachadas”. Mostró partes del diario, algunas de las páginas tachadas con negro incluso a la mitad.

Documento

El 20 de junio, a través de un comunicado, la Compañía de Jesús informó que el Provincia de la orden en Bolivia recibió el diario de Pedrajas de parte de la Curia General de la Compañía de Jesús, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano.

“El sobre ha sido entregado a la Fiscalía sin abrir, tal como fue recibido y con autorización para que el Ministerio Público proceda a su apertura”, explicó esa orden religiosa en relación a la entrega del documento al Ministerio Público en Coña Coña, Cochabamba.

Además, la Compañía de Jesús dijo que “solicitará al Ministerio Público una copia del diario de Alfonso Pedrajas (1943-2009) para conocer su contenido de forma íntegra; ya que sólo se hicieron públicos algunos extractos (…)”.

El 30 de abril, el periódico español El País publicó el reportaje Diario de un cura pederasta, en el que develó que el sacerdote jesuita, fallecido en Bolivia en 2009, dejó sus memorias escritas en 383 páginas.

Admisión

“Hice daño a mucha gente (¿85?), demasiada”, admite el cura, citado por el diario, que entre 1961 y 2009 cumplió su misión en Ecuador, Perú y, especialmente, Bolivia.

El País contó que recibió el documento, titulado Historia, de parte del sobrino de Pedrajas, Fernando, quien intentó sin éxito entregarlo al Ministerio Público y la Iglesia Católica españoles.

Cáceres informó que el diario entregado por la Compañía de Jesús fue abierto bajo un acta. “Se ha evidenciado que este diario que han presentado no es un diario completo”, insistió.

A raíz de las develaciones de El País, ocho sacerdotes jesuitas fueron denunciados por abusos clericales: Pedrajas, Antonio “Tuco” Gausset, Carlos “Vicu” Villamil, Alejandro Mestre, Luis María Roma Padrosa y Jorge Vila, fallecidos, y Francesc “Chesco” Peris y Francisco “Pifa” Pifarré.

Otros cinco son investigados por presunto encubrimiento: Bernardo Mercado, Oswaldo Chirveches, Marco Recolons, Ignacio Suñol, Ramón Alaix y Arturo Moscoso. Algunos de éstos declararon en Casa de la Esperanza, en Cochabamba, refugio donde pasan sus últimos días los sacerdotes de la orden católica.

(La Razón)

Noticias relacionadas

La celebración de Compadres abre la fiesta del Carnaval en Bolivia

Cristal Vergara Capo

Iglesia Católica en Australia mantiene secreto de confesión en pederastia

Exestudiantes del Juan XXIII piden que investigaciones por pederastia se concentren en perpetradores vivos

Claudia Cuarite