ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno prevé pagar los finiquitos a los extrabajadores de Sabsa en julio

La Paz, 27 jun 2023 (ATB Digital).- El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, prevé que a partir de julio se empiece a pagar los finiquitos a los extrabajadores del extinto Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa) que el lunes bloquearon el centro de la ciudad de La Paz.

“He pedido ya que el director de Sabsa en liquidación presente ya un plan y que los primeros días de julio se esté dando un anticipo a los extrabajadores de Sabsa porque la justicia tiene una retardación que perjudica a los extrabajadores”, dijo la autoridad el lunes.

El representante de los extrabajadores de Sabsa, Elio Aduviri, dijo el lunes que la deuda asciende a más de Bs 65 millones por concepto de finiquitos a los más de 600 exempleados. En caso de no tener respuesta a sus demandas, se prevé radicalizar las medidas de presión.

También lamentó que a los más de 350 trabajadores que fueron absorbidos por la estatal Navegación Aérea de Aeropuertos Bolivianos (Naabol) se les amenace con que, si apoyan las medidas de sus compañeros, no se les renovará el contrato.

Proceso
En marzo, el director de Naabol, Elmer Pozo, respondió que el Gobierno honrará el pago de finiquitos a 648 extrabajadores de Sabsa; sin embargo, en ese entonces dijo que se aguarda el fallo de proceso laboral. Además, aseguró que la deuda asciende a Bs 55 millones y no Bs 65 millones; Bs 42 millones por los beneficios sociales de todos los años que han trabajado y Bs 12 millones, a la multa.

En diciembre de 2021, el Gobierno anunció la supresión de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y la creación de Naabol. En febrero de 2023, el sindicato de trabajadores de Sabsa acordó que más de 500 trabajadores pasen a Naabol con nuevos contratos y más de 100 fueron despedidos.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Aprehenden a 49 personas en operativo en Río Madre de Dios  

Claudia Cuarite

Tarija: Aduana incauta cuatro camiones con soya de contrabando

ATB Usuario

El CRC, de la Fundación Cultural del BCB, lleva adelante la “Fiesta de la miniatura: Alasita artística 2024″

ATB Usuario