ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

En Bolivia hay un incremento de 80% de casos de influenza

La Paz, 27 jun 2023 (ATB Digital).- El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó este martes que Bolivia registró un 80% más de casos de influenza con relación al mismo periodo de 2022.

Un primer factor de evaluación de resultado es la muerte, este año, de 13 personas a causa de la enfermedad.

En entrevista con La Razón Radio, explicó que este fenómeno se debe al descuido de vacunación de enfermedades tradicionales ante la emergencia sanitaria por COVID-19. “Nos hemos dejado llevar por COVID-19”, admitió.

En relación a los casos de COVID-19, afirmó que se reportó un descenso en todo el país y que, en comparación a 2022, los casos no llegan ni al 2%. Sin embargo, instó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad pese al levantamiento de la emergencia sanitaria prevista para el 31 de julio.

En el país circula una variedad de virus y enfermedades, entre ellos, la gripe H3N2, influenza, cuadros neumónicos y resfríos. Estas enfermedades son propias de la temporada de invierno y el cambio brusco de temperaturas.

Ante la situación, el PAI levanta un diagnóstico nacional para verificar el “estado vacunal” de menores. Durante el rastrillaje, vacunará a los niños 2, 3, 4 y 5 años que no hayan recibido las dosis contra el sarampión, poliomielitis, influenza y otras enfermedades tradicionales.

El diagnóstico concluyó en Pando, Oruro, La Paz y Beni. Mientras que, en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí el trabajo continúa y se espera resultados positivos. Se prevé que el informe oficial del diagnóstico de “estado vacunal” se presente a finales de julio.

En los últimos meses, el país ha registrado más de 100.000 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y se reportaron al menos 13 decesos por influenza. El Ministerio de Salud activa campañas de vacunación en unidades educativas y municipios alejados de las ciudades principales.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Comisión Mixta habilita a 56 postulantes a la Magistratura y 34 al Tribunal Agroambiental

Claudia Cuarite

Existen más casos de abuso sexual dentro de un centro de acogida intervenido en Santa Cruz

Claudia Cuarite

Policía movilizará hoy a dos mil efectivos para el partido de fútbol entre Bolivia vs. Ecuador

Cristal Vergara Capo