ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministerio Público investiga 17 casos de pederastia en el país

Ministerio Público investiga 17 casos de pederastia en el país

La Paz, 27 jun 2023 (ATBDigital).-La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este martes que, a nivel nacional, el Ministerio Público investiga 17 casos de pederastia, donde se identificaron a 35 personas que estarían involucradas.

Asimismo, aseguró que se aguarda recibir de España, de manera oficial, el diario completo del fallecido sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, donde se evidenciarían abusos sexuales cometidos contra menores en Bolivia.

“A nivel nacional el Ministerio Público investiga 17 casos de pederastia, de los cuales cinco son investigados en la Fiscalía Departamental de La Paz, cuatro en Santa Cruz, tres en Cochabamba, tres en Tarija y dos en Chuquisaca. Dentro de estos procesos, se tiene a 35 personas identificadas que estarían involucradas en estos casos y dos de ellas, que pertenecen a la iglesia, se encuentran con detención preventiva en la ciudad de Tarija”, sostuvo Cáceres.

Asimismo, la Directora informó que en días pasados la Compañía de Jesús en Bolivia entregó a la Fiscalía Departamental de Cochabamba una copia del diario del jesuita Pedrajas; sin embargo, se advirtió que el documento estaría incompleto, con páginas saltadas, además de presentar líneas y párrafos tachados, por ello, Cáceres afirmó que se está a la espera del envío oficial del diario desde España, vía cooperación internacional.

“El sobre cerrado ha sido presentado a la Fiscalía Departamental de Cochabamba y durante la apertura, mediante acta, la Fiscal ha evidenciado que el diario no es completo, existe un salto de páginas, además hay sectores tachados y borrados. Asimismo, el Fiscal General del Estado, mediante cooperación internacional, ya ha realizado las acciones necesarias para obtener de manera oficial el diario completo y la declaración del sobrino del padre Pedrajas para que puedan ser ingresados al cuaderno de investigación”, sostuvo Cáceres.

El 30 de abril el diario español El País publicó la nota “Diario de un cura pederasta: “Hice daño a demasiados”, que revela el caso del jesuita español Alfonso Pedrajas que en el escrito admitió haber abusado de decenas de niños sobre todo en Bolivia.

El padre “Pica” como se lo conoció a Pedrajas falleció en Bolivia en septiembre de 2009.

La investigación sobre casos de abusos sexuales y pederastia derivó en la aprehension del sacerdote Jorge Luis M. V., conocido como el padre “Coco”, quien luego de una audiencia cautelar virtual el 24 de junio fue enviado a la cárcel con detención preventiva en Tarija. Es el segundo religioso que cumple presidio como medida cautelar por este tipo de delitos.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Viceministerio de Transporte cita a transporte pesado a reunión para mañana (15:00)

Marco Huanca

“Los viejos soldados” llega a las pantallas de cine el 29 de febrero

Paola Ticona

Bolivia se sumará al acuerdo de la ONU para explotar los recursos marinos en aguas internacionales

Cristal Vergara Capo