ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Aduana comisa comisa mercadería ilegal valuada en más de cuarto millón de bolivianos

Aduana comisa comisa mercadería ilegal valuada en más de cuarto millón de bolivianos

La Paz, 28 jun 2023 (ATB Digital). – En tan sólo un allanamiento y un operativo de control, la Aduana Nacional comisó 2.772 artículos de cocina procedentes de China que pretendían ser comercializados en mercados de La Paz y El Alto sin la Declaración de Mercancías de Importación (DIM), ni documento que avale su legal internación a territorio nacional.

La administradora de Aduana Interior La Paz, Eliana Zeballos Yugar, remarcó que este golpe al contrabando equivale a Bs 231.629.

La Aduana Nacional informó que el primer ilícito fue registrado tras una denuncia anónima recepcionada en la línea gratuita 800-10-6262, que alertó sobre movimientos extraños en una vivienda de tres pisos, ubicada en calle 9 de la zona Villa Elizardo Pérez de la ciudad de El Alto, por lo que inmediatamente funcionarios de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) realizaron un trabajo de inteligencia y seguimiento por una semana hasta recopilar todas las evidencias sustanciales para proceder con el allanamiento.

En presencia de la Fiscal de Materia funcionarios aduaneros ingresaron al domicilio, al momento de recorrer cada uno de los ambientes encontraron 474 cajas sin ningún tipo de documentación, los cuales portaban 1.542 ollas a presión nuevas, 128 set de vajillas nuevas (para cuatro personas) y 1.062 set de especieros de mesa (alcuzas).

Minutos después llegó el propietario de la infraestructura, al ser cuestionado por esta mercancía reconoció que no contaba con los requisitos de importación.

“Estos artículos chinos ingresaron de forma irregular por Chile con el fin de ser comercializados en mercados de La Paz y El Alto, sin embargó el personal aduanera lo evitó. Convocamos a la población a denunciar estos ilícitos y adquirir productos nacionales”, dijo Zeballos.

El 8 de junio, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) concretó el segundo operativo en la Calle 6 de la zona del Aeropuerto, cuando un camión Marca Volvo con Placa de Control 1628IZG llamó la atención del personal aduanero por el desgaste del color de la placa; al ser inspeccionado se hallaron dentro 21 lavadoras y 19 televisores sin documentación alguna.

“Al verse descubierto, el conductor rehusó identificarse y bajo sus pertenencias del camión para que el GRIA procediera con el comiso correspondiente”, relató la administradora, al momento de acotar que tanto el vehículo como la mercancía fueron trasladados a Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) para su respectivo inventario, valoración e investigación correspondiente de acuerdo a normas vigentes.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

La Policía peruana rescató a un perezoso de ser atropellado

ATB Usuario

World Vision lanza iniciativa centrada en la niñez de la Cuenca Amazónica

Cristal Vergara Capo

Indígenas están orgullosos de que el Estado reconozca las 36 nacionalidades y demandan eliminar el racismo

Cristal Vergara Capo