ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia y Perú coordinan acciones para luchar contra el contrabando fronterizo

Bolivia y Perú coordinan acciones para luchar contra el contrabando fronterizo

La Paz, 28 jun 2023 (ATB Digital). – El martes, autoridades de Bolivia y Perú se reunieron en Desaguadero, zona fronteriza entre ambos países, donde coordinaron acciones para la lucha contra el contrabando que ingresa y sale por ese punto fronterizo.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, se reunió con el Intendente de Aduana de Puno, Perú, Manuel Sánchez, con el que abordó el caso de los “boteros” que introducen mercadería de contrabando entre Bolivia y Perú por el río Desaguadero.

“Tanto al Perú como a nosotros está afectando el ingreso de varios productos como el combustible que es cuestionado en ese país; sin embargo, se tiene previsto una agenda oficial a través de la Superintendencia Nacional de Tributos Internos (Sunat) y a través de las diferentes mesas de trabajo que existe en la Comisión Binacional con el Perú para poder encarar de una manera oficial”, informó Vargas.

La reunión permitió considerar otros temas como la trata y tráfico de personas; el paso ilegal de migrantes por el sector; la introducción de combustible, gas licuado de petróleo, carnes y huevo que ingresa a ese país sin ninguna restricción.

Vargas afirmó que esperan la solución de la crisis política social que aún atraviesa Perú para que las reuniones entre ambos países sean de manera oficial.

La pasada semana, Vargas anunció que autoridades de ambos países se reunirán para establecer mecanismos de lucha contra el contrabando en las zonas fronterizas, toda vez que este ilícito se incrementó en los últimos meses.

Encuentro
También se reunió con el alcalde del municipio de Desaguadero y la asociación de boteros de esa región fronteriza, para tratar normativas sobre el uso y cruce al río Desaguadero con mercaderías.

Del encuentro participaron los “boteros” de la Asociación Playa Azul, Ingavi y San Pedro, quienes manifestaron que están dispuestos a establecer restricciones como el horario de tránsito por el río Desaguadero.

Vargas aseveró que no se puede trasladar hacia Perú combustible ni garrafas y otros productos que en Bolivia son subvencionados como el caso del maíz, harina, azúcar mucho menos en grandes cantidades.

“El Alcalde ha sido muy abierto a este diálogo y están de acuerdo con crear ciertas normativas principalmente en el uso y cruce al río Desaguadero por parte de las cooperativas de boteros”, informó la autoridad.

“En ningún momento se van a perjudicar a estas cooperativas de boteros ni a comerciantes que hacen su actividad comercial en la frontera, pero sin embargo hay que regular el tema del horario de ingreso de las barcazas”, añadió Vargas.

En la reunión también participaron la Dirección General de Capitanías de Puertos de la Armada Boliviana y la Capitanía del Puerto de Guaqui quienes en coordinación con el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando continuarán los trabajos de control para restringir el ingreso y salida de contrabando por esa región fronteriza.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Neymar rinde homenaje a Messi

Claudia Cuarite

Cámaras de exportadores nacionales respaldan al BCB

Claudia Cuarite

Contingente policial se desplaza a Apolo tras enfrentamiento minero

Claudia Cuarite