ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Sectores sociales defienden la gestión del ministro Del Castillo

La Paz, 28 jun 2023 (ATB Digital).- La censura legislativa del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue rechazada por los dirigentes de diferentes sectores sociales como mineros y cocaleros, que este miércoles se manifestaron de forma pública o vía cartas en apoyo a la autoridad y al gobierno del presidente Luis Arce, por la gestión que vienen desarrollando.

Del Castillo fue censurado el martes en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde fue interpelado por el caso “tráfico de vehículos robados”. De los 144 legisladores, 101 votaron por la censura de la autoridad, parlamentarios y senadores que responden al expresidente Evo Morales se unieron a las opositoras Creemos de Luis Fernando Camacho y Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa.

A través de una misiva dirigida a Del Castillo, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) expresó su respaldo al ministro, destacaron su gestión en la lucha contra la delincuencia y le exigieron “seguir trabajando así por el país”.

“Hacerle conocer nuestro respaldo, apoyo moral y material a su personalidad como Ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, considerando que su gestión se caracteriza por profundizar la interacción social, buscando justicia para los bolivianos y bolivianas”, se lee en parte de la misiva enviada este miércoles a la autoridad de Gobierno.

En otra carta, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz reafirmó su respaldo a la gestión de Del Castillo. “Brindar nuestro apoyo incondicional a su persona en su gestión y ejercicio de funciones”, establece parte de la carta fechada este 28 de junio.

Desde Trinidad, Beni, representantes de organizaciones sociales respaldaron la gestión del ministro Del Castillo y destacaron que “fue el único que envió a la cárcel a los protagonistas del golpe de Estado”.

“Nuestro apoyo rotundo al ministro Eduardo del Castillo, nosotros como jóvenes del departamento de Beni hemos visto de cerca el trabajo que hizo en toda Bolivia, contra la violencia y muchas cosas, y respaldamos su gestión”, afirmó el ejecutivo departamental de Juventudes del MAS-IPSP, Jonathan Huallpara, en conferencia de prensa.

La dirigencia de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve – Bolivia) se sumó a los pronunciamientos institucionales de respaldo al ministro. “Estamos aliados con el hermano Lucho”, aseguró el dirigente de las juntas de vecinos Mario Mita y destacó la gestión del ministro de Gobierno.

En abril, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucionales los artículos de la ley 1350 que prohibían una nueva designación, por parte del presidente, de un ministro censurado en el Legislativo. Entonces, un ministro censurado puede permanecer en su cargo.

La Sentencia 0020/23 es el resultado a la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado suplente Rolando Enríquez Cuéllar contra los artículos 3.II y III y 4 de la Ley 1350 que Regula los Efectos de la Censura Determinada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El denominado Bloque Oriente, que aglutina a diferentes sectores sociales de Santa Cruz, también se sumó a la línea de rechazo a la censura. La dirigencia denunció que hubo una “instrucción expresa” para el voto de censura.

El diputado del MAS Rolando Cuéllar aseguró que los diputados del MAS que respaldaron la censura cometieron “transfugio político” y llamó a las organizaciones sociales a activar referendos revocatorios de mandato contra los legisladores del MAS que se unieron a la oposición.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Fundación Cultural del BCB reconoce a “La Fortaleza de las Papangas” y el trabajo de más de diez generaciones de mujeres chicheras

Cristal Vergara Capo

Eugenio Derbez dice que Alessandra “lo dejó” por famoso cantante: “Me ofendí, muy llevado”

Claudia Cuarite

Richter denuncia que “perdonazo” pedido por cívicos busca impunidad

Cristal Vergara Capo