ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

TSE registra 370 renuncias de mujeres autoridades electas, 42 fueron por acoso y violencia política

La Paz, 28 jun 2023 (ATB Digital).- Entre los años 2016 y 2022, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró 370 renuncias de mujeres electas, de las que 42 lo hicieron por acoso y violencia política, reveló el Informe Defensorial “Obligadas a Renunciar” de la Defensoría del Pueblo.

“Respecto a las renuncias registradas desde la gestión 2016 hasta el 2022, el TSE registró 370 renuncias de mujeres autoridades electas, de las cuales 157 corresponden a la gestión 2021. Esto se debería a que fue un año caracterizado por el proceso eleccionario y de posesión de nuevas autoridades sub nacionales”, se lee en el informe.

Se aclaró que “de las 370 renuncias registradas por el TSE, 239 (65%) serían por temas personales o familiares; 42 (11%) por acoso y violencia política; 30 (8%) por temas de salud y 59 (16%) por otro tipo de causales

Si bien la principal razón de renuncia de las mujeres autoridades electas no es por acoso y violencia política, sino razones “personales/familiares”, el trasfondo sería la presión que ejercen los suplentes para que las mujeres autoridades electas titulares renuncien.

Además, datos oficiales del TSE dan cuenta que desde la gestión 2016 hasta el 2022 se registraron 223 denuncias por acoso y violencia política hacia mujeres autoridades electas, de las cuales solo dos llegaron a sentencia condenatoria en el ámbito penal (casos Quispe contra Huanca y Vegamonte contra Patzi). El resto aún permanecen en estrados judiciales o bien, las víctimas desistieron del proceso judicial.

Al ser este el año en el que la mayoría de las autoridades electas cumplen media gestión desde su elección y sus sujetos a revocatorias de mandatos, se activan alertas de acoso y violencia política hacia las mujeres.

Este jueves el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) llevará adelante el encuentro nacional denominado “Buenas prácticas y lecciones aprendidas en la prevención del acoso y la violencia política contra mujeres en ejercicio de la función político-pública”, cita un reporte de Fuente Directa.

El objetivo es establecer una agenda de coordinación y acción para la prevención del acoso y la violencia política contra las mujeres sobre la base del balance de buenas prácticas y lecciones aprendidas en la gestión 2022.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Evo pide al TSE levantar el proceso por el caso fraude electoral

La red de Centros de Medicina Nuclear atendió a casi 20 mil pacientes con cáncer, el 70% son mujeres

Cristal Vergara Capo

El TSE no halla “indicios suficientes” para investigar presunto financiamiento irregular en el MAS