ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Organizaciones sociales respaldan a Del Castillo, pese a la censura en el parlamento

Organizaciones sociales respaldan a Del Castillo, pese a la censura en el parlamento

La Paz, 29 jun 2023 (ATBDigital).-Con marchas, mítines y pronunciamientos, universitarios, organizaciones sociales, profesionales y colectivos ciudadanos se sumaron a respaldar este jueves al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien fue censurado en el Legislativo por legisladores “evistas” y las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).

Con pancartas en mano con leyendas como “El ministro de la juventud” y “ministro del pueblo”, un grupo de personas llegó hasta plaza Murillo, centro del poder político, para protestar por la censura contra Del Castillo y respaldar la gestión del presidente Luis Arce.

Una de las movilizadas aseguró que la denominada bancada “evista” “cruzó ríos de sangre”, para pactar con el jefe de CC Carlos Mesa y de Creemos Luis Fernando Camacho, principales actores de la ruptura del orden constitucional de 2019 y de la toma del poder de Jeanine Áñez.

“Lo que pedimos es la ratificación del ministro, porque ha permitido la detención de Camacho, de Añez y de los golpistas que han masacrado al pueblo. Yo no sé cómo (algunos) diputados y senadores (del MAS) han podido traicionarnos, si un río de sangre nos separaba de los fascistas”, criticó.

Del Castillo fue censurado en la sesión legislativa del martes, con los votos de las opositoras Creemos, Comunidad Ciudadana y legisladores del MAS que responden al expresidente Evo Morales.

Este hecho provocó el rechazo de la Bancada del MAS y de los diferentes sectores sociales que forman la base social del gobierno del presidente Arce.

Más de una veintena de organizaciones sociales se pronunciaron el miércoles en contra de la censura de Del Castillo, quien acompaña a Arce desde que inició su gestión el 8 de noviembre de 2020.

De acuerdo con el portavoz presidencial, Jorge Richter, el presidente Arce ya fue notificado sobre la censura a Del castillo y en su momento asumirá una decisión.

En esta jornada, al igual que el miércoles, distintas organizaciones emitieron una serie de resoluciones de respaldo al ministro.

Se trata de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupaj Katari”; el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (COFECAY); la Confederación Nacional de Transportes Libre de Bolivia; Asamblea de Pueblos Guaraní, “Capitanía Alto Parapetí”; la Federación Departamental Intercultural Cochabamba; la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de Potosí; y la Asociación de Profesionales Agropecuarios Potosí.

También están el Sindicato de Trabajadores Pulacayo; la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”; la Central de Mujeres Productivas y Emprendedoras de El Alto-La Paz; la Federación Departamental de Comunidades Interculturales Originarios de La Paz; la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte – Santa Cruz y la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia.

A ellos se sumó un grupo de docentes y universitarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Ariel Alanoca, docente de la UPEA, señaló que fue “imprudente” censurar al ministro, porque estaba realizando trabajos de seguridad ciudadana en la urbe alteña y reduciendo la criminalidad.

Víctor Chuquimia, ejecutivo de la Carrera de Derecho, consideró que Del Castillo debe continuar en el cargo y anunció que su sector se declaró en estado de emergencia para que la autoridad no sea removida.

El ejecutivo de la CUB, Iván Martínez, secundó el pedido. “Como Confederación Universitaria Boliviana lo respaldamos y pedimos al presidente que no tome una decisión errónea, apartándolo del gabinete, pedimos que le dé el voto de confianza para ratificarlo en el cargo”, sugirió.

El mismo pedido hicieron dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), gremialistas, padres de familia, transportistas y microempresarios de El Alto.

“No estamos de acuerdo con esta censura y por eso estamos pidiendo al presidente que tiene que ratificar al ministro y tenerlo nuevamente en el gabinete”, indicó el secretario ejecutivo de la COR, Marcelo Mayta.

Rodolfo Mancilla, ejecutivo de los gremiales de el Alto, dijo que los diputados y senadores “evistas, por moral, deben renunciar”.

Por su cuenta de Facebook, Del Castillo agradeció “el apoyo recibido por más organizaciones sociales que se van manifestando cada hora” y de “todos los rincones del país”.

“Su apoyo es la clara muestra que nuestra gestión siempre fue en beneficio del pueblo boliviano”, expresó el ministro.

ABI

Noticias relacionadas

Control Social de Soberanía Alimentaria celebra logros en Audiencia de Rendición de Cuentas Final 2023

ATB Usuario

Henry Cavill y su novia Natalie Viscuso están “emocionados” de tener su primer hijo juntos

Claudia Cuarite

Desentrañan secretos de una de las galaxias más antiguas vistas hasta ahora

ATB Usuario