ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La ASUSS verifica que la paciente que fue programada para mayo del 2024 sea atendida hoy en la unidad de cirugía general y cirugía vascular ambulatoria de la CNS

La Paz, 5 jul 2023 (ATB Digital).- La oficina regional de la ASUSS La Paz, una vez conocida la denuncia sobre la programación que le hicieron a una paciente asegurada para mayo de la gestión 2024 en la especialidad de cirugía vascular, tomó contacto con el Director Regional de la CNS Dr. Rubén Mamani con quien se habría coordinado la puesta en marcha la Unidad de Cirugía Vascular ambulatoria en las instalaciones del Hospital Luis Uria De La Oliva, donde los asegurados que están registrados para una operación con mucho tiempo de espera, ahora podrán reprogramar su cirugía en sus establecimientos de primer nivel y los que ya tengan su derivación solo podrán dirigirse al LUO.

En ese sentido, hoy a las 14:30 la paciente, que fue programada para mayo del 2024, ya fue atendida en el consultorio 1 de la Unidad de Cirugía Vascular Ambulatoria de la CNS. Asimismo, se le estaría realizando los análisis correspondientes para que se someta a la cirugía.

El Dr. Rubén Colque,  Director Regional de la ASUSS La Paz, quien se hizo presente en el LUO para verificar la atención, dijo que según datos de estadística del Hospital Obrero a la fecha se tuviese 200 pacientes que estarían esperando una cirugía vascular y que con la puesta en marcha de  La Unidad Vascular Ambulatoria, se disminuirá los pacientes que están a la espera.

“Se ha conversado sobre el tema y lo que se ha visto es lograr no una respuesta individual para este caso sino una respuesta general para todos los pacientes que están en lista de espera para la cirugía vascular,  son alrededor de 200 siendo que el  que el Hospital Obrero es el único Establecimiento de Salud que se hace este tipo de cirugías. En tal sentido en día de hoy se ha inaugurado la Unidad Ambulatoria de Cirugía Vascular en el ULO, esto permitirá solucionar de manera amplia la espera de los pacientes, en ese sentido la paciente asegurada que denunció que su cita para esta cirugía habrá sido programada para mayo del 2024 hoy ya fue atendida” indico la autoridad de ASUSS La Paz.

Asimismo, Colque indicó que se iniciará conjuntamente con la CNS regional La Paz, una campaña para ir disminuyendo esa lista de pacientes de manera equilibradas, primero la consulta  y después el tratamiento quirúrgico, así también en el marco de sus atribuciones realizará las supervisiones constantes para ver el desarrollo de estos trabajos, como la realización de los mecanismos institucionales  para que se puedan reprogramar las cirugías en espera.

El Dr Yacyd Cruz, Supervisor de Consulta Externa de la CNS Regional La Paz, informó a la ciudadanía que los pacientes que a la fecha tengan una cita a muy largo plazo se los llamará previa coordinación con la  Unidad de Estadística del Hospital Obrero  donde se tienen ya la programación de los pacientes asegurados. Los pacientes  que están en lista de espera pueden llamar o acudir al Hospital Luis Uria De La Oliva, la atención es de 14:00 a las 18:00 solo deben portar la hoja de transferencia que se recaban en Policlínicos que son los Establecimientos de Salud  de primer nivel  o las personas que ya cuentan con la transferencia solo deben apersonarse

La Paciente que fue atendida hoy se siento complacida por la calidad de atención que le dieron y dijo que ya le autorizaron para hacerse sus análisis y seguidamente someterse a la cirugía.

Noticias relacionadas

Suman 41 casos de presuntos contratos “fantasma” en la Caja Nacional de Salud

Gobierno lanza base de datos que permitirá desburocratizar afiliación en entes gestores de seguridad social a corto plazo

ATB Usuario

La CNS habilita 19 correos electrónicos para las bajas médicas por covid-19