ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Irresponsabilidad de Bolsonaro en pandemia no quedará impune, asegura Lula

Irresponsabilidad de Bolsonaro en pandemia no quedará impune, asegura Lula

Brasil, 6 Jul 2023 (ATBDigital).-El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer que la irresponsabilidad durante la pandemia del Covid-19 del exmandatario Jair Bolsonaro, a quien calificó de genocida, no quedará impune por las muertes ocurridas.

Durante su discurso en la 17 Conferencia Nacional de Salud, Lula llamó también a Bolsonaro negacionista, ya que las personas fallecieron “por falta de atención, por negacionismo, por falta de la vacuna, de respirador”.

Murieron, señaló, “porque este país, en algún momento, tuvo un gobierno que no era un gobierno. Era un genocida poniendo en práctica la más perversa actitud con respecto al ser humano”.

Según el exsindicalista, “habrá un día en este país en que el Covid-19 será estudiado con más profundidad y habrá un día en que alguien será juzgado por la irresponsabilidad y el descuido en el tratamiento del SUS (Sistema Único de Salud)”.

Insistió, sin mencionar el nombre, que ese sujeto enfrentará a los tribunales, “alguien que resolvió desafiar a la ciencia, los científicos, investigadores, la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

Para Lula, en esa administración, en evidente alusión a la de Bolsonaro, “no se respetaba nada y, además, obligó a laboratorios del Ejército y de las Fuerzas Armadas a producir cloroquina para ayudar a engañar al pueblo brasileño. Eso no quedará impune en la historia de la salud brasileña”, subrayó.

De acuerdo con el exdirigente obrero, el fascismo todavía está suelto en las calles del país y llamó a derrotarlo para que Brasil tenga amor en vez de odio y estimule a la paz en lugar de la guerra.

En otra arista, el fundador del Partido de los Trabajadores manifestó que, después del Covid-19, no existió un brasileño de buena fe que no reconozca que “gracias a ustedes, gracias al SUS, gracias a todos los profesionales de la salud, no se llegara a más de un millón de muertes”.

Lula volvió a repetir que el negacionista, que gobernaba el gigante sudamericano, tiene que asumir responsabilidad de las 700 mil vidas perdidas.

Durante su alocución, el extornero mecánico apuntó asimismo que desde el 1 de enero el país volvió a ser democrático y volvió a hablar.

Aclaró que, en este Gobierno, sus compatriotas pueden quejarse, reclamar, no estar de acuerdo, “porque tenemos dos oídos para escuchar la queja de la gente y no solo para escuchar sus aplausos”.

Bolsonaro acumula investigaciones y procesos judiciales que van desde ofensas contra el sistema electivo, el funesto desempeño durante la pandemia, hasta los actos golpistas del 8 de enero en esta capital.

La pasada semana, el Tribunal Superior Electoral dejó inhabilitado por ocho años al político ultraderechista por abuso de poder y uso indebido de medios durante los pasados comicios.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Rolando Careaga se coronó campeón de la categoría CO2, en el Rally Trans Itapúa, de Paraguay

ATB Usuario

¿Por qué sentimos la necesidad de comer azúcar o carbohidratos? Estas son las razones

ATB Usuario

Tratamiento de las cefaleas más comunes y cuándo consultar a un profesional por el dolor de cabeza

Paola Ticona