ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

FAM Bolivia informa que “censo experimental” es este fin de julio

FAM Bolivia informa que "censo experimental" es este fin de julio

La Paz, 7 jul 2023 (ATBDigital).- El director de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Rodrigo Puerta, informó este viernes que el censo experimental se realizará a fines de este mes de julio en un municipio y la boleta censal fue analizada “a profundidad” por esta instancia.

En contacto con Bolivia Tv, indicó que las preguntas de la boleta que se utilizará el día del censo experimental fueron “analizadas a profundidad” el miércoles anterior por la FAM-Bolivia en una reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Después del censo experimental, si hay algo que modificar por razones operativas, seguramente se lo va a hacer; entonces, eso nos da certeza de que la boleta, las preguntas, no van a fallar, van a ser absolutamente bien comprendidas”, explicó.

Respecto a la Actualización Cartografía Estadística (ACE), Puerta destacó que hay un avance “muy sustancioso”, solo falta completar este trabajo en tres departamentos: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que son los “más grandes, los más poblados”.

“Sin embargo, es muy probable que en los próximos días ya se concluya con esta cartografía y lo importante de esto es mencionar que es una cartografía censal nueva. Los anteriores censos se hicieron sobre cartografías censales existentes o que eran, digamos, reconfiguradas o se les hacía complementaciones”, señaló.

Relievó que el proceso censal está montado sobre una cartografía absolutamente nueva, lo que le da “muchísima más certeza y nivel de confianza” a los datos que se extraerá del Censo de Población y Vivienda.

El director de la FAM Bolivia brindó la información en el marco de la 13ava reunión del Consejo Nacional de Autonomías, que se llevó a cabo el jueves y aprobó por consenso una resolución de siete puntos rumbo al Censo de Población y Vivienda, en marzo de 2024.

El 24 de mayo de este año, el director del INE, Humberto Arandia, informó que el “censo experimental”, que es la última etapa hacia el censo de marzo de 2024, se lo desarrollará en un municipio “relativamente grande” con más de 8.000 viviendas.

ABI

Noticias relacionadas

Récord en exportaciones: Cochabamba impulsa industria manufacturera

Cristal Vergara Capo

Una joven fue violada desde los 8 años por su tío

ATB Usuario

Adultos mayores fueron certificados por el plan de Inclusión Digital de la Agetic

ATB Usuario