ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Tasa de crecimiento de la deuda externa en Bolivia llega al -0,1% del PIB

La Paz, 7 jul 2023 (ATB Digital).- Bolivia está entre las economías de mayor crecimiento de la región, cuando para el mundo entero existe la probabilidad de entrar en recesión en los próximos doce meses. El país tiene la inflación controlada de 0,8%, un nivel de endeudamiento público menor del 29,5% del PIB.

La tasa de crecimiento de la deuda externa de Bolivia llega a -0,1% en términos del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que contrasta con lo que ocurre en el mundo, donde se observan altos niveles de endeudamiento con relación al PIB de las primeras economías como Estados Unidos, China y Europa, declaró hoy el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

En ese contexto señaló que el nivel de endeudamiento promedio por mes es de $us 58,4 millones, con lo cual desmintió los datos de un medio de comunicación escrito que señaló que la deuda gubernamental ascendía a $us 100 millones por mes.

“Hay una tendencia de algunos medios de comunicación a exacerbar las expectativas, pero el endeudamiento en sí no es malo, lo que hace el endeudamiento es generar recursos para ser llevados a proyectos de inversión o reposición de gastos que hizo el Gobierno Nacional en su momento y que fueron utilizados para enfrentar el Covid-19 en lugar de proyectos de inversión”, dijo.

Montenegro saludó la reciente aprobación de un crédito de $us500 millones por parte de la Cámara de Senadores debido a la importancia de los desembolsos de los créditos que se encuentran programados en el Presupuesto General del Estado (PGE) y para otros gastos.

Informó que de los $us 500 millones recientemente aprobados, $us 250 millones corresponde a una reposición por los gastos en los que incurrió el Gobierno Nacional para enfrentar a la pandemia del Covid-19, cuando se compraron vacunas, pruebas rápidas e insumos, además de la creación de más ítems para el sector de salud.

Montenegro recordó que en tanto no se desembolsen los créditos de manera rápida y oportuna el PGE deja de tener la eficacia y la continuidad necesaria para avanzar en los proyectos de inversión y en el desarrollo económico del país, proyectos que están inscritos en el Presupuesto General del Estado.

Asimismo, existen créditos pendientes que hoy se tratarán en la Cámara de Diputados por más de $us 327,4 millones. El Ministro recomendó que se evalúen con atención, en especial los programas de apoyo para preinversión “porque con eso podemos gestionar proyectos, pero bien trabajados, que tengan su análisis de prefactibilidad, factibilidad, diseño final, para que las probabilidades de éxito sean las más altas”.

El Ministro de Economía destacó también la inflación controlada de la economía boliviana, que se encuentra por debajo del 1%, así como el crecimiento del PIB porque el Banco Mundial colocó al país como el tercero con mayor crecimiento de la región para 2023. Mientras en el mundo, en las economías avanzadas, la inflación no para de subir. Asimismo, enfatizó que el déficit fiscal en términos corrientes ya está equilibrado y hay una tendencia a la reducción.

Recordó que a fines de junio la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, pidió a los bancos centrales firmeza en las medidas contra la inflación, con la subida de tasas de interés, pese al riesgo para el crecimiento y una posible recesión.

Con gráficos, el Ministro mostró que dos tercias partes del mundo muestran un mayor déficit fiscal, mayor deuda de lo que era el 2019, por la quiebra de bancos y el aumento de las tasas de interés, lo que genera un panorama de recesión a nivel mundial.

“Bolivia está entre las economías de mayor crecimiento de la región, cuando para América Latina hay una probabilidad de recesión, al igual que el mundo (existe la probabilidad) que entre en recesión en los próximos doce meses, que no hay que desmerecer la inflación controlada de Bolivia, con 0,8%, un nivel de endeudamiento público menor del 29,5% del PIB, inclusive la economía está creciendo mucho más de lo está creciendo la deuda”, sostuvo.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

El Ministro de Economía apunta a un 4,4% de crecimiento económico para este año

ATB Usuario

Bancos de Estados Unidos toman préstamos récord ante temores de fugas de capital

Cristal Vergara Capo

River, Palmeiras y Santos a confirmar su lugar en semifinales de la Libertadores