ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Elton John en su retirada: el pianista que nos tatuaba las melodías en la cabeza

Mundo, 8 jul 2023 (ATB Digital).- Allá por la primavera de 1980, Elton John (Pinner, Reino Unido, 76 años) publicó un álbum del que casi nadie hace mención en la inmensidad de su discografía, porque no incluía ninguno de sus éxitos inapelables ni argumentos que abonaran atisbos significativos de excelencia. Se titulaba 21 At 33 y a su ninguneo contribuyó el que muchos no lograran descifrar ese extraño jeroglífico numérico de su bautismo. Tampoco era tan difícil: su firmante acababa de cumplir 33 años, la edad de Cristo, y esas nueve canciones representaban la entrega discográfica vigesimoprimera de su trayectoria. Era, en el fondo, una manera de sacar pecho.

Aquel elepé nunca pasará a la historia, pero Elton John sí. Y con todos los honores. Sobre todo, por el carácter extraordinariamente prolífico e inspirado de su obra durante la década de los setenta, y por la apabullante concentración de grandes álbumes, a más de uno por año, que antecedieron a aquel 21 At 33 irrelevante. Porque el hombre que este sábado decía adiós en Estocolmo a casi seis décadas de música en directo lega una obra mucho más trascendental de la que le reconocerán nunca esos detractores para los que solo ha sido un pianista estrafalario, un compositor afín a la melaza o el amigo lacrimógeno de la princesa Lady Di.

Anoche, en el estadio Tele2 Arena de Estocolmo (Suecia), Elton John apareció con una de sus habituales chaquetas coloridas al comienzo del que anunció sería su último concierto y que cierra la gira Farewell Yellow Brick Road. Miles de fans del autor de himnos como Candle in the Wind hicieron cola bajo un sol abrasador antes de asistir al adiós a los escenarios de su ídolo, informó la agencia France Presse.

Reginald Kenneth Dwight nunca ha sido un artista que concite grandes unanimidades, entre otras cosas porque en una hoja de servicios con más de 40 trabajos en estudio también hay hueco para algún traspiés, tropezones, medianías y entregas solo rutinarias. Pero no pocas veces ha sido objeto de un proceso de caricaturización que recuerda al sufrido por un compañero de generación que también compartió éxitos memorables y escarnios indecentes en la historia del pop británico: Phil Collins. Al igual que en el caso del cantante y batería de Genesis, se tendió a retratar a John como un baladista edulcorado y empalagoso, un estigma al que no contribuyó en nada, para ser sinceros, que ambos terminaran entregándole melodías francamente ñoñas a la factoría Disney. Pero, más allá de pecados puntuales, el legado musical del autor de Rocket Man es tan abrumador —al menos en los nueve discos comprendidos desde Elton John (1970) a Rock of the Westies (1975), y estamos siendo tacaños en el cómputo— como para colocarle a la derecha misma del mayor prodigio pop de todos los tiempos: la entente Lennon/McCartney.

No es casualidad que Lennon, pronto desnortado en su trayectoria solista, recurriera a Elton como revulsivo para Whatever Gets You Through The Night (1974), que se convertiría en su primer número 1 en solitario. Lennon le agradeció ese empuje irrumpiendo como estrella invitada en el célebre concierto de Elton en el Madison Square Garden de noviembre de 1974, uno de los hitos incontestables del hombre que, salvo improbable cambio de opinión, acaba de despedirle para siempre de los escenarios.

Elton John no ha sido un creador de comienzos fáciles ni éxito instantáneo. Es más, su estreno oficial, Empty Sky (1969), era desvaído y endeble, y suele ocupar un lugar destacado en las clasificaciones de artistas célebres con debuts muy próximos al fiasco. Lo curioso es que ni siquiera fue, en puridad, su primer álbum: en 1968 ya había entregado un elepé de 12 canciones, Regimental Sgt. Zippo, pero las similitudes conceptuales con el Sgt. Pepper’s de The Beatles eran tan flagrantes que su compañía discográfica optó por guardarlo en el cajón. John no se atrevió a que viera la luz hasta junio de 2021, 53 años más tarde, cuando ya se siente en condiciones de reivindicar su vastísimo cancionero como un conjunto coherente, más allá de sus altibajos.

EL PAÌS

Noticias relacionadas

Jesucristo Superstar se presentará en el teatro Achá de Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Pildoritas dopan a integrantes de grupo musical

Claudia Cuarite

Cats se pondrá en escena en el Teatro Municipal

Cristal Vergara Capo