ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

Hay 104 embarazos diarios en menores de edad, según la viceministra Cruz

La Paz, 10 jul 2023 (ATB Digital).- Cada año, alrededor de un millón y medio de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz en América Latina, de acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Según las últimas declaraciones de la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, Bolivia no es ajena a esta problemática, pues se registran en promedio 104 casos de embarazos en menores de edad al día, muchos de los cuales son resultado de violaciones cometidas en entornos familiares o sociales.

“Un dato que nos debe hacer reaccionar es el índice de embarazos en adolescentes en Bolivia, que alcanza a los 104 por día”, expresó preocupada Cruz.

Recientemente, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz reportó un caso que ilustra esta problemática: una adolescente de 13 años quedó embarazada a manos de su propio padre, de 37 años. Este atroz suceso ocurrió en el municipio de San Ignacio de Velasco.

Como resultado del abuso, la adolescente se encuentra actualmente en su séptimo mes de gestación. El autor de la violación fue sentenciado a 25 años de cárcel en el penal de Palmasola.

Este caso salió a la luz el 4 de junio de este año, cuando una vecina de la comunidad de San Ignacio de Velasco le reveló a la madre de la víctima que su hija estaba embarazada. La madre preguntó a la menor de edad sobre la veracidad de la información y la adolescente confesó haber sido violada por su padre, pero que no había dicho nada por miedo a no ser creída.

Otro caso conocido tuvo lugar en el municipio de Caranavi, La Paz, donde una adolescente de 14 años fue violada por su padrastro durante casi un año. Este individuo aprovechaba la ausencia de su pareja para abusar de la menor, ya que todos vivían en la misma habitación.

De acuerdo con la Unfpa, en América Latina y el Caribe se registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo. Además, se estima que casi el 18% de los nacimientos en la región corresponden a madres menores de 20 años de edad.

Este organismo advierte que, cuando una adolescente se convierte en madre, sus derechos sexuales y reproductivos, y sus derechos a la salud, educación, entre otros, se ven vulnerados a corto plazo. Sin embargo, las consecuencias se dan también a mediano y largo plazo.

“Su potencial de desarrollo, su posibilidad de obtener ingresos dignos y su futuro pueden estar en peligro. Es probable que queden atrapadas en un círculo vicioso de pobreza y exclusión, que las afectará principalmente a ellas, pero que también limitará las oportunidades de sus hijos y, de forma agregada, dada la magnitud del embarazo adolescente en la región, afectará la realidad de sus comunidades y países”, señala el portal de la Unfpa.

Datos del Servicio Nacional de Información en Salud – Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del Ministerio de Salud y Deportes, muestran que en 2021 se registraron 39.747 embarazos en niñas y adolescentes, lo que significa que existieron en promedio 109 embarazos al día de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años en esa gestión. En 2022, los datos que se tienen muestran que hasta el 30 de junio, los embarazos adolescentes sumaron 16.752.

Abandono familiar

Por otro lado, la viceministra Cruz informó que, en Bolivia, unos 180.000 estudiantes no proporcionaron información familiar al momento de su inscripción escolar, lo que revela una preocupante situación de abandono.

“Aunque puede ser un asunto administrativo, es un dato que debería generar alarma”, señaló Cruz.

Asimismo, destacó que 5.678 niños y adolescentes residen en centros de acogida en el país, pese a que gran parte de esta población tiene padres y familiares, pero se encuentran ausentes en su vida.

(El Deber)

Noticias relacionadas

Se removió 20 toneladas de basura para encontrar un anillo tirado por error

ATB Usuario

Se registró un sismo de 5.5 en la región de Arequipa

Cristal Vergara Capo

Mickey en huelga, inédita protesta en Disneyland París

ATB Usuario