La Paz, 19 de jul 2024 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce entregó este viernes una nueva infraestructura equipada con laboratorios a la unidad educativa Eduviges Viuda de Hertzog y un coliseo que había sido paralizado por deudas en el municipio de Irupana, departamento de La Paz. También anunció la construcción de un hospital, un nuevo colegio y la conclusión del proyecto de la carretera Unduavi-Chulumani.
“Hoy venimos con dos obras, hermanas, hermanos, muy contentos, especialmente por esta unidad educativa. Queremos, como Gobierno nacional, que nuestros niños y jóvenes tengan lo que nosotros no tuvimos cuando estudiábamos en la escuela: unidades educativas dignas, que cuenten con todas las facilidades para que nos superemos más las y los bolivianos”, dijo el Jefe de Estado durante la inauguración de la infraestructura educativa.
Arce destacó que la construcción de la unidad educativa Eduviges Viuda de Hertzog se inició el 19 de abril de 2023, en respuesta a la solicitud del alcalde de Irupana. En cuanto al coliseo en Lambate, mencionó que, pese a “su pobre avance”, el Gobierno decidió asumir la responsabilidad y cancelar las deudas pendientes y finalizar la obra, permitiendo así que los pobladores puedan utilizarla.
En este contexto, el presidente reiteró su compromiso con una educación de calidad en Bolivia, un objetivo central de la política del Ministerio de Educación. Enfatizó que esto representa un salto cualitativo en la enseñanza, que debe pasar de la teoría a la práctica, y señaló que los estudiantes ya no deben aprender únicamente a través de teorías, como se hacía en el pasado.
En el marco de la política gubernamental de fortalecer la educación, Arce resaltó que adicionalmente se entrega laboratorios equipados a la escuela, para que los estudiantes puedan aprender Física, Química, Geografía y Biología de manera práctica.
“Queremos que de estas unidades educativas en Irupana surjan los próximos científicos bolivianos, nuestros futuros profesores universitarios, ministros, viceministros, diputados, senadores, vicepresidentes y presidentes”, señaló.
El presidente exhortó a los maestros del país a mantener esta visión en mente “para formar lo mejor de Bolivia”. Afirmó que este objetivo es posible “porque los bolivianos somos buenos en todo, y lo demostramos en todo lugar, tiempo y circunstancia”.
Por otro lado, Arce anunció la construcción de un hospital en Irupana en cumplimiento de su compromiso de priorizar la salud, la educación y la reactivación económica. Destacó que estos son los principales pilares de su gestión, esenciales para satisfacer las demandas de la población boliviana.
“Hermano alcalde, necesitamos su ayuda para facilitar el terreno y agilizar los trámites. Hemos observado que los proyectos de salud se detienen en el Sedes departamental, en la Gobernación. Les pedimos su colaboración, así como a las organizaciones sociales, para que podamos iniciar la construcción del hospital lo antes posible”, afirmó Arce.
Asimismo, informó que el proyecto de la carretera Unduavi-Chulumani, que presentaba varias deficiencias, fue retomado por su gobierno. Anunció que el 19 de agosto se abrirán los sobres para la contratación de las empresas encargadas de construir dos tramos de la carretera. Así también garantizó la edificación de una unidad educativa en la población de Chicaloma.
Fuente: Ahora el Pueblo