ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno evidencia una cifra alta de embarazos en adolescentes

La Paz, 12 de jul 2023 (ATB Digital).- Según el Gobierno, en la gestión 2023 habrá entre 94 y 97 embarazos adolescentes por día. Si bien la cifra es más baja que en otras gestiones, no deja de preocupar.

Nadia Cruz, viceministra de Igualdad de Oportunidades, informó este miércoles que estos números evidencian que sigue siendo una tasa alta para la cantidad de población en el país.

“En la proyección que tenemos para 2023 va a llegar a 94 y 97 embarazos adolescentes por día. Sigue siendo una tasa alta para la cantidad de población”, afirmó.

La funcionaria, dependiente del Ministerio de Justicia, aclaró que la información no es absolutamente real, ya que proviene de solo jóvenes que asisten a los centros de salud, a los que no todas acuden.

Entretanto, Cruz confirmó que la cifra más alta en el último decenio llegó a 226 embarazos diarios en adolescentes, en 2015.

Embarazos adolescentes

Ante este problema, el Estado apunta a fortalecer los planes de prevención con el fin de brindar mayor información a las niñas y jóvenes en vulnerabilidad, pero sin descuidar a la sociedad en su conjunto y a las personas encargas de la crianza.

“El Plan Nacional de Embarazos en Adolescentes se está trabajando con la política integral de embarazos en adolescentes considerando la información detrás de las cifras porque estas menores están en una situación de vulnerabilidad”, acotó Cruz.

Informó que desde 2021 se están vigorizando los centros de acogida y de información para este segmento de la población boliviana.

Dijo que es importante vincular en las tareas de prevención a todos los actores sociales: comunidad educativa, defensorías de la niñez y a la propia familia.

“No podemos seguir siendo indolentes, la violencia pasa por no mirar y asumir medidas dentro de nuestra comunidad para la construcción de una sociedad más sana, una responsabilidad de todos”, reclamó Cruz.

Los embarazos en niñas y adolescentes es un problema pendiente de solución integral en Bolivia. Durante 2022 hubo 32.335 casos en menores de 10 a 18 años, de acuerdo con datos de los establecimientos de Salud.

Fuente: La Razón

www.atb.com.bo

Noticias relacionadas

Madre de los niños asesinados por su expareja y padre de los menores, clama por justicia

ATB Usuario

Conozca los beneficios de desayunar quinua con manzana

ATB Usuario

Padres de familia se unen para proteger a los estudiantes del colegio Rotary Chuquiago Marka

ATB Usuario