ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

FELCN halla viñetas para “sellar” droga y una de ellas es la misma imagen que llevaban los paquetes del “narcovuelo”

La Paz, 12 de jul 2023 (ATB Digital).- La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó seis laboratorios de droga en Villa Tunari, en el Chapare, donde hallaron varias viñetas usadas para “sellar” la droga y una de ellas tenía la misma imagen que llevaban los 478 kilos de cocaína que salieron de Bolivia a España en el denominado “narcovuelo”.

Según un informe del Ministerio de Gobierno, es la misma imagen del conejito de Playboy que llevaba el cargamento de droga que salió del aeropuerto de Viru Viru en febrero pasado.

“Durante la intervención a los laboratorios, se pudo encontrar todas las dependencias que permiten la fabricación de esta sustancia controlada. Pero también los distintivos que son utilizados para enviar la droga a distintos países. Entre los cuales se pudo constatar que uno de ellos es similar al que fue hallado en el aeropuerto de Barajas; donde se secuestró droga enviada desde Santa Cruz”, dice un reporte del Ministerio de Gobierno.

Se hallaron varios distintivos en los lugares intervenidos, como marcas de automóviles, vestimenta, relojes e incluso equipos tecnológicos; además, de figuras de objetos como anclas, signos de dólar, animales, estrellas, y también el símbolo de un conejo, idéntico al que fue encontrado en la droga que fue secuestrada en España.

En mayo pasado, se conoció del caso “narcovuelo”. Un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), en un avión subalquilado a la empresa Wamos, llevó a España casi media tonelada de cocaína.

A más de un mes de las investigaciones, aún no se determinó el origen de la droga y cómo ingresó al área de carga del vuelo internacional.

Laboratorios de droga

El Ministerio de Gobierno informó este miércoles que en los últimos días la FELCN realizó nueve operativos y destruyó siete laboratorios de cristalización de cocaína. Seis de ellos en el Chapare y uno en el Tipnis, en Beni, logrando una afectación al ilícito de más de $us 2 millones.

El ministro Eduardo del Castillo explicó que dos de los laboratorios estaban ubicados a la altura del río Chichicatata, conexión con el río San Pedro del sindicato Valle Alto de nueva Tacopaya, en Villa Tunari. El primero fue valuado en $us 350 mil y el segundo en $us 250 mil.

El tercero se ubica en la comunidad San Mateo, conexión con el río San Pedro dentro del Tipnis, provincia Moxos de Beni, valuado en $us 315 mil.

El cuarto y quinto laboratorio fueron hallados en el río Lojojota, en la comunidad Calamina, provincia Chapare y están valuados en $us 250 mil y $us 300 mil.

El sexto y el séptimo también fueron encontrados en la provincia Chapare, y estaban valuados en $us 250 mil y $us 300 mil, respectivamente.

Fuente: La Razón

www.atb.com.bo

Noticias relacionadas

Abuelo inventa creativo asiento para estar cómodo en la vereda y es viral en redes sociales

ATB Usuario

Paul McCartney recuperó la guitarra que le robaron hace más de 50 años

ATB Usuario

Presidente de Ecuador, elimina la Secretaría Nacional de Seguridad y del Estado, ministerios de Interior y Defensa asumirán todas las funciones

ATB Usuario