ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Senado aprueba la conformación de una Comisión Especial para los casos de pederastia

No se lograron los dos tercios para el tratamiento del Proyecto de Ley 144

La Paz, 12 jul 2023 (ATBDigital).-La Cámara de Senadores aprobó por mayoría absoluta este miércoles la conformación de una Comisión de la Verdad para investigar, desde esa instancia legislativa, los casos de pederastia que involucran a curas de la Iglesia Católica.

“Queda aprobada la resolución camaral que conforma la Comisión Especial de Investigación de Delitos de abuso sexual y otros delitos conexos relativos a la violencia sexual suscitados en entornos eclesiales que constituyen pederastia clerical”, dijo el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez.

De un total de 27 senadores, 23 votaron a favor de la conformación de esta comisión, tres en contra y uno en blanco.

La Comisión Especial de Investigación de Delitos de Abuso Sexual estará conformada por tres senadores del Movimiento al Socialismo: Luis Adolfo Flores, Simona Quispe, William Torrez; uno de Creemos: Julio Diego Romaña; y ninguno de Comunidad Ciudadana (CC), ya que está última representación política no envió a ningún representante a la sesión.

El titular de la Cámara de Senadores afirmó que con la conformación de la Comisión no se busca arremeter o perseguir jurídica o políticamente a la Iglesia, ni perjudicar la investigación del Ministerio Público, sino investigar los hechos de pederastia suscitados en entornos eclesiales.

Manifestó que la propuesta surge ante la “paralización” del proyecto de ley que evita la impunidad en delitos sexuales a la infancia, del Gobierno nacional, que volvió a la Comisión de Constitución para subsanar observaciones, tras observaciones de la Cámara de Diputados.

Así también recordó que, ante la indignación por estos hechos, desde la Cámara Alta se propuso la conformación de una Comisión Mixta entre Diputados y Senado, pero tampoco se dio.

En ese contexto, aseguró que el establecimiento de la Comisión Especial para investigar, sentar precedente, esclarecer los hechos y encaminar los objetivos de las víctimas que son la reparación civil, moral y material.

“Si se trata de un proyecto de ley hay que hacerlo, si se trata de reformar la Constitución para endurecer las penas, en opinión muy personal, hay que hacerlo en un plazo inmediato, largo, hay que hacerlo porque esto ya se está normalizando y naturalizándose en la sociedad y peor en los medios de comunicación, donde tenemos la información tan natural y normal y nos estamos resignando”, agregó.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Bolivia consigue dos empates en Brasil durante la eliminatoria

Claudia Cuarite

Solo 10 mujeres optan por uno de los cargos al TCP, TSJ, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura

ATB Usuario

Ministra Orellana insta a la unidad para continuar el legado de Bartolina Sisa

Claudia Cuarite