ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Cámara Nacional de Industrias reiteró su pedido para reactivar Consejo Nacional contra el contrabando

La Paz, 12 jul 2023 (ATB Digital).- Los industriales reiteraron su pedido de re articular “de manera urgente” el Consejo Nacional con el fin de ejecutar acciones integrales y estructurales contra el contrabando.

Ante recientes hechos, la Cámara Nacional de Industrias reiteró su pedido de reactivar con urgencia el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando, creado en 2004, para tomar acciones integrales y estructurales contra ese flagelo.

“La Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresa su profunda preocupación por los hechos ocurridos en los últimos días relacionados a enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos armados delincuenciales internacionales del contrabando, demostrándose una vez más que este ilícito no solo es un problema nacional, sino que involucra a los demás países fronterizos”, sostuvo la organización.

La CNI lamentó el incidente en el que el propietario de un camión robado en Chile, encontrado en Challapata, fue acribillado por delincuentes mientras intentaba recuperar su motorizado.

“Es uno de los tantos riesgos que fueron advertidos los pasados días en un foro organizado por los industriales y empresarios de Bolivia, Chile y Perú”, se lee en la nota.

Por ello, los industriales reiteraron su pedido de rearticular “de manera urgente” el Consejo Nacional con el fin de ejecutar acciones integrales y estructurales contra el contrabando.

Recordaron que ese ilícito representa más de $us 3.331 millones anuales y una evasión tributaria a las arcas fiscales de $us 930 millones (IVA importaciones y gravamen arancelario).

Las cifras, según indicaron, impacta sobre 38 mil industrias y pone en riesgo más de 600 mil fuentes de trabajo industrial en todo el país.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Dos escritores pasan de las palabras a los golpes en la Feria del Libro de Santa Cruz

ATB Usuario

Vicegobernador de Santa Cruz denuncia a la Gobernación por dar una“patada por debajo a la autonomía”

Claudia Cuarite

El Gobierno de Lula denuncia que en el ataque a Brasilia hubo “profesionales” entrenados

Claudia Cuarite