ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Exjesuita Roma realizó abusos sexuales en cinco departamentos del país

Exjesuita Roma realizó abusos sexuales en cinco departamentos del país

La Paz, 13 jul 2023 (ATBDigital).-El exjesuita Pedro Lima informó ayer que el sacerdote Luis María Roma, quien llegó a Bolivia en 1955, pasó por al menos cinco departamentos de Bolivia, donde cometió vejaciones contra niños y niñas.

“Voy a narrar el recorrido que hizo este sacerdote por Bolivia, porque el superior, en vez de castigarlo, sancionarlo, remitirlo a la justicia ordinaria y expulsarlo de los jesuitas, como hicieron conmigo por haber denunciado, solo le cambiaba de destino”, dijo Lima en entrevista con Bolivia TV.

Según el exjesuita, Roma estaba en La Paz, pero al tener algunos problemas en el colegio San Calixto lo enviaron a Santa Vera Cruz en Cochabamba y luego fue destinado a la escuela San Clemente, en Potosí.

“Sabiendo que este era un depredador sexual voraz, no solamente un abusador, sino de los máximos abusadores, lo llevan en 1976 como director nacional de Fe y Alegría”, indicó Lima.

Lamentó que quien lo nombró en ese cargo fue el provincial Antonio Menacho, quien tenía conocimiento de todo lo que hacía Roma.

De 1977 a 1980, el religioso llegó al hogar de niños de Takata, cerca de Quillacollo, en Cochabamba. En ese lugar los niños que eran huérfanos eran abusados por cinco jesuitas, “se disputaban a los niños”, contó.

Lima identificó a Eduardo Cavanagh, Lucho Roma, Alfonso Pedrajas, conocido como padre ‘Pica’, Carlos Villamil, alias ‘Vicu’, y el fundador de Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI), Jorge Vila. Todos estos pederastas abusaban de los 100 niños que no tenían familia en el hogar de Takata.

“Después del tema de Takata, ese secreto a voces empieza a salir. Antes de que estalle lo llevan a Charagua, está una década (1994 y 2004), abusa a niñas, les saca fotos, de las cuales la Fiscalía tiene conocimiento y escribe un diario terrorífico”, relató.

En 2005, Roma es enviado a Sucre, Chuquisaca, pero como tenía que trabajar con los padres, él se opone y pide trabajar con niños, por lo que lo nombran director espiritual de primaria en el colegio Sagrado Corazón, en el mismo departamento.

Los últimos años de su vida el religioso estuvo en el Colegio Alemán Santamaría, y en 2019 falleció.

Roma aparece en el diario de Pedrajas, quien en ese texto confesó que había abusado a más de 85 niños, niñas y adolescentes en Bolivia, y solo indica del religioso que no quería acudir a su nuevo destino en la ciudad de Sucre.
El martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, señaló que se recibió el lunes desde España una copia del diario del sacerdote Alfonso Pedrajas vía cooperación internacional.

Lamentó que la Iglesia Católica no cumpliera con su compromiso de cooperación en la investigación al remitir una copia del documento con borrones de fechas, nombres y lugares, pero la copia recibida desde España que llegó completa fue remitida a la Fiscalía de Cochabamba.

Policía apoyará en los procesos investigativos

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que la Policía Boliviana apoyará en los procesos investigativos de los casos de pederastia contra niños y niñas de parte de religiosos de la Compañía de Jesús.

“Nosotros vamos a apoyar en todo lo que se requiera a través de la Policía Boliviana con este proceso investigativo. Por otro lado también exigimos a la justicia que actúe de manera pronta e idónea, a fin de establecer las sanciones para estas personas que han cometido estos delitos”, dijo la autoridad.

En la Fiscalía General del Estado se tienen 17 denuncias sobre pederastia, violaciones y abusos sexuales de parte de sacerdotes, los cuales son investigados por una comisión de fiscales.

Además lograron identificar al menos a 35 personas que estarían involucradas, a los autores y a los encubridores de los vejámenes.

Dos religiosos ya se encuentran con detención preventiva en la ciudad de Tarija luego de ser denunciados por sus víctimas.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Oruro: Un cuerpo mutilado es hallado dentro de una maleta

Claudia Cuarite

Trabajadores públicos bloquean el acceso al aeropuerto de Bariloche en repudio a Milei

Claudia Cuarite

Copilot y GPT-4 Turbo: El futuro de la asistencia digital

Paola Ticona