ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Farándula

Actores y guionistas de Hollywood anuncian huelga luego de fracasada las negociaciones

Actores y guionistas de Hollywood anuncian huelga luego de fracasada las negociaciones

EE.UU,13 jul 2023 (ATBDigital).– Los actores de Hollywood anunciaron este jueves que irán a huelga luego del fracaso de las negociaciones contractuales con los estudios, uniéndose así a los guionistas en una acción conjunta no vista en seis décadas que amenaza con paralizar la industria del cine y de la televisión estadounidense.

El comité nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) «votó unánimemente para lanzar una orden de huelga contra los estudios y las plataformas de streaming», anunció el negociador del grupo Duncan Crabtree-Ireland en una rueda de prensa este jueves en Los Ángeles.

Los actores de Hollywood entran en huelga porque demandan mejoras salariales, un ajuste de los pagos que reciben por retransmisiones de sus producciones; así como definiciones en materia tecnológica sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.

«Este es un momento histórico. Es la hora de la verdad», dijo Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA en un enérgico discurso para anunciar el llamado a paro.

«Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios».

«La huelga comenzará a la medianoche de hoy, y todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo estaremos en los piquetes mañana por la mañana», agregó Crabtree-Ireland.

Con esto actores y guionistas se verán las caras en las calles.

Los guionistas llevan once semanas en piquetes afuera de estudios como Netflix y Disney con exigencias similares.
‘Encrucijada’ en la huelga de actores de Hollywood

Más temprano, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se dijo «decepcionada» por el fin de las negociaciones.

«Es una decisión del sindicato (de actores), no nuestra», dijo el grupo en un comunicado la madrugada del jueves.

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo el jueves a la cadena CNBC que las expectativas de guionistas y actores ‘no son realistas’, y calificó el llamado a paro de «muy inquietante».

Pero Drescher rebatió la mañana de este jueves.

‘Somos las víctimas. Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa. Estoy conmocionado por la forma en que nos trata la gente con la que hemos hecho negocios’.

La actriz afirmó que el sindicato había entrado con optimismo en las negociaciones, pero la negativa de los estudios los plantó «en una encrucijada». «No teníamos elección», afirmó.

«Exigimos respeto y ser honrados por nuestra contribución (…) Ustedes no pueden existir sin nosotros», dijo refiriéndose a los estudios.

¡En un guiño a los miembros hispanos y latinos del sindicato, Drescher disparó en español “íNo más!».

Las redes sociales repercutieron la situación incluso antes del llamado oficial.

«AMPTP ha jugado duro en lugar de ayudar a resolver problemas totalmente solucionables que ponen en peligro a los escritores y actores en los peldaños más bajos de la escala salarial», tuiteó Phil Lord, el escritor, director y productor del éxito «Spider-Man: Un nuevo universo» y «La gran aventura Lego».
Hollywood en suspenso

La última vez que actores y guionistas de Hollywood fueron a paro, huelga de forma simultánea fue en 1960, cuando Ronald Reagan, actor y futuro presidente de Estados Unidos, lideró una acción que obligó a los estudios a dar su brazo a torcer.

La ciudad de oropel se prepara para el impacto de esta nueva acción que la pondría de rodillas.

La paralización de los guionistas ya había reducido la cantidad de películas y programas en producción en Hollywood, pero sin actores la industria se verá obligada a entrar en pausa.

Algunos programas de telerrealidad, concursos y entrevistas podrán continuar.

Pero las series dramáticas y otras producciones taquilleras enfrentarán retrasos.

Las estrellas no podrán desfilar en las alfombras rojas ni estar en las promociones de sus películas.

Comic-Con, la masiva fiesta del mundo de la cultura pop que se celebra en San Diego la próxima semana, podría también quedarse sin estrellas.

La ceremonia de los Premios Emmy prevista para el 18 de septiembre podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para el próximo año.

Uno de los puntos de desencuentro entre los sindicatos y los estudios son los llamados «residuales», pagos hechos cada vez que las plataformas transmiten una producción en la cual participaron. Para los actores, la fórmula debe considerar la popularidad de las producciones a la hora de realizar la compensación. Así un programa más visualizado, generaría más residuales.

Pero las plataformas como Netflix y Disney+ mantienen bajo llave las estadísticas de visualización, y ofrecen la misma tarifa por todo lo que transmiten en sus catálogos, independientemente de su popularidad.

Tanto actores como guionistas quieren además regular el uso futuro de la inteligencia artificial en la industria que ven como una amenaza a su trabajo.

La Razón

Noticias relacionadas

Empleados de Tesla compartían videos grabados por los vehículos de sus clientes

Cristal Vergara Capo

Concejalas levantan huelga luego de que DELAPAZ anunció que no dará curso al “impuestazo” de Arias

Putin agradece a los ciudadanos rusos por la unidad y patriotismo frente a la sublevación militar

Claudia Cuarite