ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Tecnología Li-Fi podría remplazar al WiFi

Tecnología Li-Fi podría remplazar al WiFi

España,14 jul 2023 (ATBDigital).-Actualmente, la tecnología WiFi está presente en todos lados y nos permite conectar cualquier dispositivo a internet o entre ellos sin cables. Pese a que está muy bien, esta tecnología tiene sus limitaciones. Desde hace años se viene desarrollando la tecnología Li-Fi y ahora se ha lanzado el primer estándar.

Puede que jamás hayas escuchado hablar de la tecnología Li-Fi, pero hace años que existe y se trabaja en ella. Su implementación está siendo lenta, ya que presenta varios problemas técnicos que se deben abordar. Los principales problemas son las velocidades de transferencia y la seguridad de la red.

Se diferencia de la WiFi en su funcionamiento. Mientras que la WiFi utiliza ondas de radiofrecuencia que son «lentas», el Li-Fi utiliza la luz. Hablamos de importantes diferencias de velocidades de ambas tecnologías.
¿Qué es Li-Fi?

Es una tecnología de comunicación inalámbrica basada en luz que permite transmitir datos y posición entre dispositivos. Dicho termino fue acuñado por Harald Hass, durante una charla en el TEDGlobal de 2011, en la ciudad de Edinburgo.

Li-Fi es una tecnología de comunicación basada en luz que permite la transferencia de datos a altas velocidades. Puede funcionar en los espectros de luz visible, ultravioleta e infrarrojo. Actualmente, solo se puede usar en el espectro de luz visible y mediante bombillas LED.

Técnicamente, no existen muchas diferencias con la tecnología WiFi. La mayor diferencia está en la manera en que se transmiten los datos. La WiFi utiliza la radiofrecuencia para inducir una tensión eléctrica en una antena para la transmisión de datos. Mientras que Li-Fi utiliza la modulación de la intensidad de la luz para la transmisión de datos.
Quizá la gran ventaja de Li-Fi es que se puede utilizar en áreas sensibles a las interferencias electromagnéticas. Podría ser usada en cabinas de aviones, en hospitales o incluso, en el ejército.

Presenta esta tecnología varios problemas, siendo el primero que para que la Li-Fi funcione, la bombilla LED debe estar encendida. Supone un cuello de botella importante, ya que cuando se basa en el espectro visible, se limita su uso al momento de iluminación. No se ajusta al propósito de comunicación móvil, ya que otras fuentes de luz, como el Sol, podrían interferir en la señal.

La luz no puede atravesar paredes, así que su espectro de funcionamiento es muy corto. Sería necesario instalar transmisores en cada habitación. También se da el problema del cono de luz, ya que cuando nos salimos de la zona de iluminación, la calidad de la señal se reduce.
Nuevo estándar para esta tecnología

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) ha anunciado la norma IEEE 802.11bb para el estándar de comunicaciones inalámbricas basadas en luz. Dicha norma ayudara a las empresas que producen soluciones Li-Fi a acelerar el lanzamiento y adopción de la tecnología.

Rápidamente, empresas del sector han salido a hablar de las ventajas de esta tecnología. Concretamente comentan que las «comunicaciones inalámbricas más rápidas y confiables con una seguridad incomparable en comparación con las tecnologías convencionales como Wi-Fi y 5G»

Obviamente, la tecnología WiFi y el 5G no desaparecerán en el corto, medio e, incluso, largo plazo. Las ondas de radio tienen grandes ventajas en la transmisión de datos frente a la luz. Sobre todo, se muestra fuerte en zonas abiertas, grandes distancias y atravesando objetos opacos, como hemos comentado.

Gracias al estándar, todas las soluciones creadas de Li-Fi tendrán un paraguas común. No existirán soluciones sin interoperabilidad o tecnologías propias con funcionamientos únicos.

Sobre todo, se destaca que Li-Fi es una solución óptima para zonas con alta congestión, como puedan ser centros comerciales. Aquí hay muchos puntos de luz, pudiéndose crear una buena red de transmisión de datos.

HZ Hard Zone

Noticias relacionadas

Wilstermann está en la final de la Copa División Profesional y jugará frente a Bolívar

ATB Usuario

Qué tan saludable es el tocino y cómo incluirlo correctamente en la dieta

Claudia Cuarite

Cuando deja el alcohol, ¿qué le sucede a su hígado?

Paola Ticona