ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La Paz: Guardias municipales agreden a comerciantes en plaza San Francisco

La Paz: Guardias municipales agreden a comerciantes en plaza San Francisco

La Paz, 16 jul 2023 (ATBDigital).-Vendedoras denunciaron ayer que fueron agredidas por los guardias municipales antes de que se iniciara la verbena paceña en la plaza San Francisco. En videos difundidos por redes sociales, se evidencia una serie de enfrentamientos.

“Fuimos sorprendidas, hemos sido agredidas, se han roto sillas, nos decomisaron nuestras ollas, garrafas llenas, nos han golpeado; tenemos personas que están en el hospital porque han sufrido rotura de cabeza”, dijo una de las comerciantes en declaraciones a Bolivia TV.

De los forcejeos llegaron al enfrentamiento con los guardias ediles, que intentaron preservar las áreas reservadas para invitados especiales, donde se ubicaron sillas de plástico con espacios de vista privilegiada hacia el escenario principal.

Los funcionarios de la alcaldía no les permitieron a las vendedoras instalar sus puestos de venta cerca de estos espacios y comenzaron a levantar las vallas metálicas, para luego recoger las sillas de plástico.

Según la entrevistada, muchas de las comerciantes fueron afectadas cuando la Guardia Municipal trató de retirar sus puestos que estaban próximos al escenario, lugar donde ya se había acordado que se asentarían.

El incidente ocasionó que el inicio de la verbena se retrase, ya que las comerciantes habrían tomado la plaza esperando llegar a un acuerdo con la municipalidad, por lo que el evento se demoró unas tres horas más de lo previsto.

CRÍTICAS

Desde hace semanas, la verbena organizada por la alcaldía paceña fue criticada en reiteradas ocasiones.

La concejala Roxana Pérez Del Castillo afirmó que, si bien este festejo tiene un presupuesto oficial de Bs 700 mil, aproximadamente, el Ejecutivo edil tiene preparadas partidas adicionales que podrían elevar el gasto a cerca de Bs 1.400.000.

La cantante boliviana Mónica Ergueta denunció públicamente que en el festejo por el grito libertario del 16 de julio no está presente ninguna mujer. La intérprete es representante de la Asociación Femenina Artística Cultural, y como tal, mostró su molestia en las redes sociales al ver la cartelera de la verbena.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

FAO: precios de alimentos sube tras concluir acuerdo para estabilizar precios

Claudia Cuarite

Una trans gana reality en México y se vuelve viral

Claudia Cuarite

40 pozos con oportunidades de reactivación son identificados por YPFB

Cristal Vergara Capo