ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso Coimas: Fiscalía emite orden de aprehensión contra el cuñado del exministro de Medio Ambiente

Exministro Juan Santos Cruz es aprehendido por caso de legitimación de ganancias ilícitas

La Paz, 17 jul 2023 (ATB Digital).- La Fiscalía Departamental de La Paz emitió -en las últimas horas- una orden de aprehensión en contra del cuñado del exministro de Medio Ambiente, Juan Santos. El ahora investigado presuntamente estaría vinculado en el caso denominado “Coimas millonarias”, por el que el exministro y uno de sus sobrinos, están detenidos preventivamente.

El fiscal departamental William Alave señaló que esta persona, junto a otra, está siendo buscada; sin embargo, evitó brindar detalles para no perjudicar las investigaciones.

“Existen informes de transacciones bancarias, tenemos informes de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero). Sabemos que están acá porque en algún momento la instrucción que hacemos es cerrar las fronteras, la Policía está trabajando”, señaló Alave en contacto con los medios.

La orden de aprehensión contra el familiar de Santos se emitió por las presuntas transacciones sospechosas que realizó.

El caso

Este caso denominado “coimas millonarias” fue activado a denuncia del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción que investigó el mismo desde enero de 2023 y formalizó su denuncia ante la Fiscalía.

La investigación preliminar da cuenta que Santos Cruz y su círculo realizaron movimientos económicos millonarios para adquirir decenas de bienes inmuebles y vehículos en Tarija y Pando con dineros provenientes -según la denuncia- de coimas cobradas a empresas para adjudicarse obras.

De manera inicial, la querella fue interpuesta en contra de Alexander S.S. y Viviana B., ambos exfuncionarios.

Se develó que Alexander S. S. compró cinco inmuebles en un solo día, en tanto que Viviana B., seis en tres meses. Ambos tenían movimientos bancarios irregulares que superan los Bs 2,7 millones.

Santos Cruz fue imputado por el delito de enriquecimiento ilícito tras los elementos de convicción colectados por la Fiscalía. Entre ellos están las transferencias bancarias que realizó la exautoridad a su sobrino por Bs 297.435, quien, a su vez, traspasó Bs 98.557 en favor de Viviana B.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

La Alcaldía paceña atendió a 161 emergencias causadas por lluvias en cinco días

ATB Usuario

Encuentro amistoso entre Guabirá y Bolívar se suspendió por una pelea entre ambos equipos

ATB Usuario

HomePod con pantalla: Detalles y posible fecha de lanzamiento del próximo altavoz inteligente de Apple

Claudia Cuarite