ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaPolítica

Arce destaca en la clausura de la Cumbre de los Pueblos la lucha de los bolivianos para defender la democracia

Bélgica, 18 jul 2023 (ATB Digital).- En la clausura de la Cumbre de los Pueblos 2023, el presidente Luis Arce destacó este martes la valentía y lucha de los bolivianos en la defensa de la democracia y la institución de un Gobierno con más del 55% de los votos.

La Cumbre de los Pueblos es un encuentro social que se desarrolla a la par de la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

En la oportunidad, el mandatario boliviano recordó el golpe que sufrió la democracia boliviana en 2019, cuando se instaló en el gobierno con una presidenta autoproclamada con normativas absolutamente ilegales.

A consecuencia de ello, hubo más de 36 personas fallecidas, heridos, encarcelados, perseguidos, enjuiciamientos; sin embargo, en el momento que más se necesitaba de la cooperación internacional, se vio que en Europa había gente que piensa que se puede avanzar y construir una nueva sociedad.

“¡Muchas gracias por ese apoyo! El pueblo boliviano es un pueblo luchador, es un pueblo que ha sabido conseguir todo lo que ha logrado con su lucha, con su sacrificio inclusive a costa de la vida (…). Ha sido siempre el pueblo boliviano el que ha mostrado esa valentía, esa madurez y esa conciencia para defender y, en democracia, haber instituido un Gobierno, esta vez que nadie se lo esperaba”, afirmó.

Rememoró que en la historia del país se recuerda a líderes como Ernesto ‘Che’ Guevara, que murió en tierras bolivianas; o el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, que fue sacrificado también en la dictadura de los años ‘80.

En esa línea, recordó que mientras el régimen de facto gobernaba Bolivia, perseguía su campaña electoral, pero cuando llegó el día de las elecciones, en octubre de 2020, “con esa conciencia que le caracteriza al pueblo boliviano, el país recuperó la democracia con más del 55% de votación”.

“Aun así, poco a poco el pueblo boliviano fue vislumbrando felizmente que hay mucha diferencia entre un Gobierno de derecha y que habíamos vivido 14 años con un gobierno progresista que le mostraba al pueblo boliviano que el camino es la redistribución de los recursos, que el camino es la reducción de la pobreza, la reducción de las desigualdades y una economía sana y con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, resaltó.

Sostuvo que el Gobierno progresista en Bolivia generó “grandes avances en la economía”, que se contrastan con un gobierno absolutamente de facto, que había vuelto de mucho tiempo y lo primero que hizo fue llenarse los bolsillos del dinero del pueblo boliviano.

El mandatario boliviano arribó el domingo pasado a la ciudad de Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de la UE – Celac, que se celebró entre el lunes 17 y este martes 18 de julio. La cumbre reúne a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones.

Estas cumbres son los principales foros de diálogo y cooperación entre Europa y los Estados de América Latina y el Caribe. (Agencias)

Noticias relacionadas

Presidente destaca índices económicos positivos logrados en Bolivia durante 2022

ATB Usuario

Luis Arce asegura que referéndum de la aprobación de la CPE del 2009 marcó el inicio de una Bolivia más inclusiva

Cristal Vergara Capo

Arce entrega a los fabriles ley para la restitución de derechos laborales

ATB Usuario