ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud reveló un caso sospechoso de rabia humana en el municipio de Viacha

La Paz, 18 de jul 2023 (ATB Digital).- La alerta por rabia se activó en La Paz. El Ministerio de Salud reveló este martes la identificación de un caso sospechoso de rabia humana en el municipio de Viacha, del departamento paceño; la víctima es una niña de solo dos años que está con síntomas y que fue mordida por un perro que dio positivo a la enfermedad.

“Se trata de una menor de edad de cerca de dos años y 10 meses, que habría recibido una mordedura en el labio superior y en la nariz, que vive en el municipio de Viacha; en fecha 2 de julio esta niña habría sufrido este tipo de accidente con este animalito”, dijo la ministra de Salud, María Renée Castro.

La autoridad informó que luego ser mordida por el can de 10 meses, la mamá de la pequeña la llevó a que reciba las dosis antirrábicas correspondientes. Recibió las dosis, no obstante, un problema intrafamiliar habría derivado en que el tratamiento sea interrumpido.

“Lamentablemente la menor no ha cumplido el esquema de vacunación de la aplicación de los sueros, de todos los inmunobiológicos. La menor ha recibido parte del tratamiento, recibió vacuna antirrábica CRL solamente ha alcanzado a recibir nueve dosis, porque lamentablemente el papá tuvo un conflicto familiar y aleja a la menor de la madre, quien era justamente la que estaba llevando a la menor al centro de salud”, afirmó Castro.

RABIA HUMANA

Pasaron los días y sin tener el esquema completo, la salud de la pequeña empezó a decaer. El cuadro empeoraba y al fin la familia la llevó de nuevo por atención médica.

“En fecha 16 de julio, 14 días después de la mordedura, la niña empieza a presentar sintomatología característica, fiebre elevada, dificultad respiratoria, por lo que la abuelita la lleva al Hospital de Viacha. Pero como la pequeña ya se encontraba en un estado bastante grave (…) es referida al Hospital Corea, de la ciudad de El Alto, donde es internada en terapia intensiva”.

La ministra aclaró que el caso es aún sospechoso de rabia humana. Las pruebas que confirmen la enfermedad están en curso. La niña fue trasladada al Hospital del Niño y es monitoreada, su diagnóstico es reservado.

“Tras que nosotros hemos tomado conocimiento del caso, hemos realizado una serie de acciones, que nos llevan también a llegar al lugar donde vivía la pequeña con la mamá, donde estaba justamente el animalito y es así que junto con el personal municipal de Zoonosis de Viacha hemos llevado a cabo la exhumación del cuerpo del animal, del perro en este caso, y también de un gato que hubiera estado en contacto con la pequeña”.

Los resultados de los exámenes aumentaron la preocupación. El can que mordió a la niña tenía rabia.

CASO SOSPECHOSO

“La primera muestra ha sido la del perro, esta ha dado positivo por inmunofluorescencia a la rabia canina. El gato todavía está bajo estudio; hoy (martes), hemos tenido a todo el equipo haciendo el rastrillaje del lugar donde el padre hubiera enterrado al gato”.

Ahora, el Ministerio de Salud trabaja en descartar que esta vivienda se haya convertido en un foco de infección de rabia. En el lugar viven otros animales, que también estuvieron en contacto con otros menores de edad.

“Es importante aclarar que el padre además de todo tiene seis perros más. Por lo que estos animalitos están en este momento en cuarentena, por 14 días en el centro municipal de Zoonosis de Viacha. En este interín de todo lo que ha ocurrido, hay 12 personas más que han tenido contacto con el perro y que están recibiendo en este momento el esquema completo de profilaxis antirrábica; entre ellos tenemos dos niños, un adolescente y nueve adultos”.

Ahora, Salud activó una campaña intensiva para evitar que la enfermedad, que es mortal, se propague. Desde este miércoles, brigadas saldrán a vacunar a los animales que viven cerca y que pudieron estar en contacto con el can afectado.

“Estamos empezando con una vacunación masiva, de acuerdo al protocolo vamos a cubrir un kilómetro alrededor de la vivienda donde vivía la pequeña para que así podamos hacer todo el rastrillaje”, dijo la ministra.

También, la cartera estatal empezó una capacitación, con las juntas vecinales cercanas a la vivienda, de cómo prevenir y actuar ante un caso de rabia.

Fuente: La Razón

www.atb.com.bo

Noticias relacionadas

Alcalde de Cochabamba asegura que existirá presencia militar durante el Corso de Corsos

Paola Ticona

Alcalde de Potosí fue secuestrado por comunarios que exigen cambio de subalcalde

Cristal Vergara Capo

Fallece a los 82 años el actor Joe Flaherty, conocido por su papel en “Regreso al Futuro”

Claudia Cuarite