ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Senado pide que pederastas que están vivos sean investigados con prioridad

Cochabamba, 18 jul 2023 (ATB Digital).- Los exestudiantes del colegio Juan XXIII de Cochabamba reiteraron ayer su pedido a la comisión especial del Senado de concentrar las investigaciones sobre los casos de pederastia en los perpetradores, encubridores y cómplices que están vivos.

“Estamos sugiriendo a la comisión especial que haya una investigación específica a todos los encubridores, como son la MAE de cada una de estas etapas donde se han ido desarrollando estos actos criminales”, señaló el presidente de exalumnos del colegio Juan XXIII, Hilarión Baldiviezo, en entrevista con Bolivia TV.

La comisión especial se conformó tras más de dos meses de que el periódico español El País revelara que el jesuita fallecido Alfonso Pedrajas, conocido como ‘Pica’, confesó en su diario que abusó sexualmente a más de 85 niños y adolescentes, la mayoría en el colegio Juan XXIII, de Cochabamba.

Además de las denuncias contra Pedrajas, surgieron nuevas querellas en contra del padre Luis Roma Padrosa, Luis Mestre, Antonio Gausset, Francesc Peris, Carlos Villamil, entre otros. Ante esta situación, la Fiscalía comenzó con las pesquisas.

“Las acciones de investigación deben concentrarse en las jerarquías de la Compañía de Jesús en grado de encubrimiento por los delitos cometidos por sus clérigos, eso es lo más importante”, remarcó Baldiviezo.

En ese contexto, los exalumnos del Juan XXIII demandaron que la comisión haga conocer la metodología de trabajo para indagar los casos de abuso. Además, pidieron que se proteja la identidad de las víctimas y testigos que vayan a ser convocados en el marco de las investigaciones.

Asimismo, alertaron de que el plazo de tres meses para indagar los hechos de abuso sexual que se trazó la comisión especial es insuficiente; sin embargo, confían en que ese tiempo se amplíe en caso de ser necesario.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Caso Wayna Bus: Hay 11 implicados en el caso de contratación irregular para el sistema de recaudo

ATB Usuario

Paquita la del Barrio cumplió 77 años el pasado 2 de abril

Claudia Cuarite

La Aduana Nacional dispone 908 toneladas de mercancías comisadas en el 2023

ATB Usuario