ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Comisan 24 toneladas de mercancía prohibida valorada en medio millón de bolivianos

Comisan 24 toneladas de mercancía prohibida valorada en medio millón de bolivianos

La Paz, 19 jul 2023 (ATB Digital). – En operativos en Achica Arriba (ingreso a El Alto) y en la carretera a Tambo Quemado (Oruro), la Aduana Nacional (AN) comisó 24 toneladas de cigarrillos y ropa usada, provenientes de Paraguay y Chile, considerados mercancía prohibida de importación, valorados en Bs 575.000.

En conferencia de prensa, la gerente regional de Aduana La Paz, Giovanna Cortés, informó este miércoles que la Aduana activó un operativo el 8 de julio, tras una denuncia anónima en la línea gratuita 800-10-6262 que advirtió que un camión tráiler trasladaba mercancía de contrabando por la carretera Achica Arriba, La Paz.

Al hallar el motorizado, que estaba precintado para que el personal aduanero no revise su contenido, el conductor dijo que trasladaba leche de soya; sin embargo, se encontró 4.270.000 cigarrillos de distintas marcas de industria paraguaya.

Al verse descubierto, el chofer rehusó a identificarse, manifestó desconocer el contenido de la mercancía y entregó las llaves del motorizado.

Tan sólo horas después de esa fecha, se efectuó un segundo operativo mediante el cual un camión volvo fue intervenido con el apoyo de efectivos del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC).

En el interior del motorizado se descubrió 375 fardos de ropa usada, que era trasladada por la carretera a Tambo Quemado, equivalente a Bs 336.520. El vehículo y mercancía ilegal fueron trasladados a Aduana Interior, en la ciudad de El Alto.

Los dos tipos de mercancía prohibida (ropa usada y cigarrillos) serán inutilizados y destruidos de forma directa en septiembre, por no contar con registro sanitario, poner en riesgo la salud de la población y la economía de las familias.

De acuerdo con los datos de la Aduana, según la normativa, se prohíbe la fabricación, venta e importación de productos de tabaco que no muestren la información exigida; es decir, frases de advertencia proporcionadas anualmente por el Ministerio de Salud y Deportes.

Para que esta mercancía sea legal, cada cajetilla, desde su impresión original en el extranjero, debe incluir datos como el país de fabricación, nombre del productor, importador y el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Asimismo, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación, conforme al artículo 117 del Decreto Supremo 25870, el Reglamento a la Ley General de Aduanas y la Ley 615 que modifica el Código Tributario.

ABI

Noticias relacionadas

Aduana incauta siete vehículos valorados en más de Bs 434.000 en Pando

ATB Usuario

Aduana sufrió 20 ataques de clanes de contrabandistas que causaron un daño de Bs 46 millones en este año

Aduana Nacional: se incautaron 2,5 tn de contrabando valuada en Bs 2,8 millones en el Aeropuerto de Viru Viru

Cristal Vergara Capo