ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Cómo impacta el calor extremo en nuestros cuerpos

Cómo impacta el calor extremo en nuestros cuerpos

Mundo,20 jul 2023 (ATBDigital).-Es importante protegerse con una sombrilla de los rayos del sol, en las horas de más calor. El sur de Europa y otras regiones del hemisferio norte atraviesan una ola de calor con temperaturas extremas.


En Italia, por ejemplo, donde se vieron temperaturas de cerca de 47°C en Sardinia y Sicilia, la mayoría de las principales ciudades se encuentran en alerta roja por calor extremo.


Se espera que la ola de calor continúe en el sur de Europa hasta el miércoles, pero, según advierte la agencia del clima de la ONU, este tipo de temperaturas extremas ya son “la nueva normalidad” en un mundo calentado por el cambio climático.


¿Pero qué efecto puede tener el calor extremo en nuestro cuerpo? Te explicamos qué le pasa a tu organismo cuando se expone a altas temperaturas, y cómo cuidarte para reducir su impacto.


¿Qué le hace el calor extremo a nuestro cuerpo?


A medida que el cuerpo se calienta, los vasos sanguíneos se dilatan, se abren. Esto hace que tengamos una tensión arterial más baja y que el corazón trabaje más para empujar la sangre por todo el cuerpo.
A la vez, empezaremos a sudar, y esto lleva a la pérdida de líquidos y sal y, de manera crucial, cambia el equilibrio entre ellos en el cuerpo.


Esto, combinado con la presión arterial baja, puede hacer que nos dé un golpe de calor o insolación. Los síntomas incluyen:


mareos
náuseas
desmayo
confusión mental
calambres musculares
dolor de cabeza
sudoración intensa
cansancio
Si la presión arterial baja muy rápido, aumenta el riesgo de ataques cardíacos.

BBC News Mundo

Noticias relacionadas

Gobierno efectúa operativos de control a los precios del huevo y pollo

Claudia Cuarite

Escuela de danza “Charito Carazas” participará del show de Hernán Piquín

Cristal Vergara Capo

Concejala Pérez del Castillo impulsa campaña de arborización y reforestación en La Paz

Claudia Cuarite