ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Artistas tradicionales participan en la exposición Ruraq Maki de Perú

La Paz, 21 jul 2023 (ATB Digital).- Una delegación de artistas y tejedores de los pueblos indígenas originarios de Bolivia participa en la Exposición Venta de Arte Tradicional “Ruraq Maki, hecho a mano”, que se lleva a cabo en la ciudad de Lima, Perú, informó el Ministerio de Culturas.

En la actividad participan artesanos de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que conforman Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Los ambientes de la sede central del Ministerio de Cultura de Perú acogen la muestra.

Este espacio permitirá generar un encuentro entre las comunidades portadoras de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de los países andinos, difundir los saberes de artesanos y artistas tradicionales, y propiciar la reflexión entre los participantes.

La delegación boliviana reúne a representantes de las naciones aymara, quechua y de los pueblos indígenas de las tierras bajas.

Entre las artesanas están Juana Chávez Supepi, representante de la nación indígena Chiquitana de San Ignacio de Velasco, e Ilarina Mytucae Zerobey, de la nación indígena Guarayo, perteneciente a la comunidad de Urubichá, en el departamento de Santa Cruz.

Los representantes de la nación Quechua son Ana Vargas, del municipio de Tapacarí, en Cochabamba; y de la nación Yampara, Casiano Gonzales, de la comunidad Candelaria, en el municipio de Icla, Chuquisaca.

Participan también las artesanas Venancia Chaiña Calderón, de la comunidad de Upani, municipio de Ayata, y Emelda Eliza Oblitas, de la comunidad de Chullina, municipio de Charazani, en el departamento de La Paz.

La delegación cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas.

“Ruraq Maki, nuestra herencia hecha a mano” es una estrategia del Ministerio de Cultura de Perú con el objetivo de promover y salvaguardar el arte y la artesanía tradicional, en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial.

Desde su creación en 2007, Ruraq Maki desarrolló diversas acciones que contribuyeron a la protección y promoción de la artesanía tradicional peruana y la región.

“Ruraq Maki, nuestra herencia hecha a mano”

“Ruraq Maki, nuestra herencia hecha a mano” es una estrategia del Ministerio de Cultura de Perú con el objetivo de promover y salvaguardar el arte y la artesanía tradicional, en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Bolivia y Perú trabajan en un plan de acción para la lucha antidrogas

Con triplete de Neymar, Brasil vence 4-2 a Perú en las Eliminatorias

Una avalancha humana que ingresó al concierto del Grupo 5 y Yarita Lizeth deja al menos 12 heridos

Fabio Estaca