ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Los minerales de Bolivia atraen la mirada de la inversión extranjera

Los minerales de Bolivia atraen la mirada de la inversión extranjera

Oruro, 21 jul 2023 (ATB Digital).- “Los ojos están puestos en Bolivia”, dijo el presidente Luis Arce, quien aseguró que hay interés en invertir no solo en el litio, sino en otros minerales estratégicos. Para ello abrió mesas de negociación en su reciente viaje a Europa.

“Son buenas noticias las que traigo de Bruselas. Los ojos están puestos en Bolivia, no solo en el litio, sino en los minerales del país y que hoy son fundamentales para el desarrollo tecnológico”, relató el mandatario en un masivo acto por los 57 años de fundación del municipio de Coipasa, Oruro.

Para solidificar la inversión extranjera, el Jefe de Estado concretó mesas de negociaciones en su más reciente viaje a Bruselas, Bélgica, donde se celebró la tercera Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 17 y 18 de julio.

“Hemos abierto con la Unión Europea mesas de negociaciones para el tema comercial e inversiones. Estamos seguros de que no solo es el litio, sino el resto de los minerales. Ahí hemos hecho notar tanto a la Unión Europea como a Francia que Bolivia está ingresando en minerales estratégicos y de tierras raras que son fundamentales para la tecnología que requiere el mundo”, mencionó Arce.

Con este anuncio, el Gobierno nacional deja en claro que Bolivia goza del respaldo financiero de Europa y de otros organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en una conferencia de prensa, acompañado por el vicecanciller Freddy Mamani, desmintió el miércoles la publicación de un medio de prensa que hacía referencia a un financiamiento de la UE.

En los siguientes días, el Ejecutivo se reunirá con representantes de la Agencia Francesa del Desarrollo para acordar una agenda comercial.

Bolivia también cuenta con el apoyo de la UE, que, luego de la tercera Cumbre UE-Celac, anunció que invertirá 45 millones de euros en los países de América Latina y el Caribe en 67 áreas o iniciativas potenciales para reducir la pobreza y la desigualdad, impulsar la transición verde y justa, la transformación digital y energías renovables, proceso en el que está incluido el país.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Casona Santiváñez: recorriendo mitos y leyendas

ATB Usuario

El huerto urbano “Lakauta” es un espacio para encontrarse con la naturaleza

ATB Usuario

Bolivia acumula 69 víctimas de feminicidio y 19 de infanticidio 

Claudia Cuarite