ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Cómo el alto costo de los alimentos sanos influye en la obesidad

El abuso de comidas ultraprocesadas vinculado a mayor riesgo de diabetes

EEUU, 22 jul 2023 (ATB Digital).- El costo de los alimentos saludables es mucho más alto, incluso 11.21 % más, que los alimentos no saludables lo que contribuye al aumento de la obesidad en países en desarrollo.

Un informe publicado por el Fondo para el Desarrollo Agrícola (FIDA), revela el dato y explica que las diferencias de precios entre los alimentos saludables y los no saludables, sumado la falta de disponibilidad de una variedad de alimentos sanos están impulsando el aumento de obesidad.

La especialista técnica líder en nutrición del FIDA. Joyce Njoro, informa a través de un comunicado que esto ocurre tanto en las áreas urbanas como rurales de los países en desarrollo.

“Si bien existen diferencias de precios entre los alimentos saludables y no saludables en las naciones de todo el mundo, esa brecha de precios es mucho mayor en los países más pobres. Además, la alta desigualdad de ingresos dentro de un país está asociada con una mayor prevalencia de obesidad”, agrega.

Advierte que “si queremos frenar el aumento de las tasas de obesidad en los países en desarrollo, necesitamos grandes soluciones que aborden cómo funcionan los sistemas alimentarios. Es alarmante observar que tres mil millones de personas en todo el mundo no pueden permitirse una dieta saludable”.

Investigación realizada en 5 países
La investigación realizada por el FIDA en conjunto con el Centro Wageningen para la Innovación en el Desarrollo (WCDI), hizo una exhaustiva revisión de información de 5 países como lo son: Indonesia, Zambia, Egipto, Nigeria y Bolivia esto con el fin de comprender mejor los impulsores de aumento de las tasas de obesidad.

Asimismo, conocer qué tipos de intervenciones funcionan para abordar este desafío de salud pública mundial desde la perspectiva del sistema alimentario.

El informe concluye que “las tasas de obesidad en los países en desarrollo ahora se acercan a los niveles que se encuentran en los países de altos ingresos”.

De acuerdo a los datos reflejados en el informe “es 11,66 veces más caro obtener una caloría de los huevos en los países pobres que obtener una caloría de los alimentos básicos ricos en almidón, mientras que en esos mismos países es solo 2,92 veces más caro obtener una caloría de bocadillos azucarados que de alimentos básicos con almidón”.

Una cifra elevada considerando que en los países ricos, la diferencia es mucho menor: “es 2,6 veces más caro obtener una caloría de los huevos que obtener una caloría de alimentos básicos con almidón y 1,43 veces más caro obtener una caloría de bocadillos azucarados que de alimentos básicos con almidón”, cita EFE.

Otro dato revelado es que el consumo de bebidas azucaradas está aumentando en los países en desarrollo.

También se incrementaron las ventas globales de volúmenes totales per cápita de alimentos envasados que ha pasado de 67,7 kilos per cápita en 2005 a 76,9 kg en 2017. (Agencias)

Noticias relacionadas

Cochabamba: Roban bóveda de una cooperativa

Claudia Cuarite

Armada y empresas se alían para apoyar a la reactivación económica en el país

Claudia Cuarite

Acusan al alcalde de Nueva York de haber agredido sexualmente a una mujer

ATB Usuario