ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

Padres del niño víctima de agresión sexual se van a Sucre y La Paz a sentar nueva denuncia

Santa Cruz, 22 jul 2023 (ATB Digital).- A 40 días de la denuncia de la agresión sexual que sufrió un niño de 12 años en un colegio privado de Santa Cruz, a manos de estudiantes del mismo centro educativo, sus padres y su defensa decidieron trasladarse a Sucre para formular denuncia en la Fiscalía General, por considerar que las investigaciones en nuestra capital no avanzan y, al contrario, se busca calificar a la víctima como fantasiosa o que “simplemente le hacen bullying”.

Con el lema “no permitan que la influencia mate a la Justicia”, los padres y su defensor concluyeron que la única vía que les queda es trasladarse a Sucre este lunes y presentar denuncia ante la Fiscalía General contra una comisión fiscal, también acudir al Ministerio de Justicia en La Paz con el mismo fin.

El único abogado defensor de la familia, Pablo Banegas, expresó que el niño ya acudió a declarar cinco veces a la Fiscalía, incluyendo frente a la cámara Gesell, pero que los padres se llevaron otra sorpresa inesperada.

Los padres que ya declararon ante la Fiscalía fueron citados de nuevo para este lunes, al igual que el niño de 12 años, y el martes debe asistir a otra evaluación. Además, la Fiscalía también emitió citación para que declare la hermana del niño, una adolescente de 15 años.

El abogado Pablo Benegas afirmó que los policías llegaron a la casa de los padres para citar a la adolescente hermana del niño que es víctima. “Esto ya es un permanente hostigamiento, acoso y persecución judicial. Toda la familia está siendo citada. El niño, desde su primera declaración, nunca cambió su versión. Identificó al principal agresor, un estudiante de la promoción, un pelirrojo. En todas sus declaraciones ante la cámara Gesell, la Defensoría y ante el Instituto de Investigaciones Forenses IDIF, la víctima reconoció a su agresor en un muestrario fotográfico”, esto ya es insoportable”, aseguró el abogado Banegas.

La defensa fue más allá y reveló que la Fiscalía busca que el niño revele hasta donde vive el agresor, y su nombre cuando ese es un trabajo de la Fiscalía. Cree que buscan defenestrar el testimonio de un niño, cuando de acuerdo a la ley es irrefutable, es la presunción de una verdad”, dijo.

Aseguró que mientras la víctima y su familia son hostigados con citaciones, declaraciones, trajines en busca de Justicia, el principal sindicado que en enero ya cumplió 18 años, viaja al exterior y no acude a las citaciones. Se conoce que estuvo en Brasil y ahora en México, en el viaje de su promoción.

En el cuadernillo de la Fiscalía se adjunta un memorial presentado por el principal identificado por la víctima como el agresor sexual.

En otros informes la Fiscalía hace conocer que esta persona realizó dos viajes por tierra a Brasil por la zona de Puerto Quijarro. Salió el 26 de junio y regresó el 11 de julio.

Con su firma, el estudiante de la promoción del colegio se dirigió mediante un memorial ante la comisión de fiscales.
Afirma que el 14 de julio, una policía lo citó para que se presente a la Fiscalía a declarar el 17 de julio a las 10 de la mañana. En su memorial demostró con copias de itinerario de vuelo y documentación respaldatoria, que desde el 24 de febrero tiene previsto viajes con pasajes a México, desde el 16 de julio con retorno a los primeros días de agosto. Señala que el viaje es vacacional de su promoción con costos ya pagados a Cancún.

“Dejo expresado que no tengo nada que aportar con relación a los hechos, ya que desconozco totalmente los mismos, pero en una muestra de respeto a su investidura y a la ley, tengo la completa voluntad de presentarme al llamado de la misma (citación) al retornar a la ciudad”.

Este memorial de impedimento a acudir ante la Fiscalía fue recibido por la Fiscalía.

El abogado Pablo Banegas aseguró que la familia está consternada, el niño hasta ahora no pasa clases. En cambio, aseguró que al señalado como agresor y a otros se les facilitó clases asincrónicas, significa que tienen que realizar sus trabajos y tareas en sus casas y presentarlos al colegio.

Los padres del niño con contacto con EL DEBER lamentaron que el tío del supuesto agresor se presente a los medios de comunicación, trate de calificar a la víctima como fantasiosa, además de sacar un informe sicológico y otros documentos y darles lectura de manera pública.

El abogado Pablo Banegas calificó este hecho de gravísimo. Aseguró que no es posible que un familiar, un tío del agresor, acceda a documentación que está bajo reserva y lo divulgue.

“Estamos sufriendo toda la familia un verdadero calvario, no permitan que la influencia mate a la Justicia”, exclamó en contacto con EL DEBER el padre del niño de 12 años. (El Deber)

Noticias relacionadas

Misicuni prepara pruebas hidráulicas para el ramal de riego

Claudia Cuarite

Tras lanzamiento del iPhone 15 Apple anuncia que no fabricará más celulares con esa tecnología

Cristal Vergara Capo

¿Cómo afrontan las empresas los desafíos de la era digital?

Claudia Cuarite